viernes, 23 de diciembre de 2022

Bien nacida grandeza matutina

¡Buenos días!

Las magníficas cualidades de estos mis bien amados matutinos me llevan a comportarme ante ellos siempre con generosísima altura de miras, y viceversa, y así da gusto estar por aquí compartiendo el ratito que nos toca cada mañana, como en la de hoy, incluso a pesar de estar de nuevo cubierta de gris nubosidad, o precisamente por eso, nubes que no sé si acabarán por destilar poco más que cuatro gotas, o ni eso... ya veremos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos muy tibios y sumamente agradables 14ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Eugénie Grandet" (2021), de Marc Dugain, basada en la novela homónima de Honoré de Balzac (1834), y con Joséphine Japy, Olivier Gourmet, y Valérie Bonneton. Tercera película de este director francés, también novelista, y segunda que veo tras su anterior, "Cambio de reinas" ("L'échange des princesses", 2017).

El señor Grandet vive con su mujer y su única hija, Eugénie. Antaño tonelero y alcalde de la pequeña localidad en la que vive, ahora tiene múltiples negocios, entre ellos los enológicos, en los que se aprovecha sin miramientos de la desgracia ajena. Vive, y hace vivir a su familia, con suma modestia, al borde de la pobreza, mirando compulsivamente cada céntimo que gasta, pues es tacaño, cicatero y sumamente avaricioso, aunque sus vecinos sospechan que guarda oculta una enorme fortuna, de la que nada saben su mujer e hija. La joven tiene varios pretendientes entre los hijos de las familias acomodadas de la zona, pero su padre no está dispuesto a entregarla en matrimonio a ninguno, pues eso le supondría un gran gasto económico a causa del festejo de boda y del pago de la dote, que cree un dispendio absolutamente innecesario. Un día aparece por allí el sobrino del señor Grandet, que viene de París, un joven tarambana y vividor, y completamente arruinado, del que se enamora Eugénie, y viceversa, lo que pondrá en dificultades los planes que todos tienen para ella, tanto los de su padre como los de los pretendientes y sus familias.

Estupenda película (nota: 8), porque me encantaron tanto sus maneras formales, con una preciosa y sombría fotografía, muy pictórica, casi que tenebrista, como por la poderosa historia que se nos narra, de Balzac, como también sucede en otra igual de estupenda que vi hace pocos meses, "Las ilusiones perdidas" ("Illusions perdues", 2021) de Xavier Giannoli. Está visto que tendré que leer más de una novela de Balzac. A través de la historia de esta mujer aprisionada por las convenciones sociales, mangoneada por los hombres, como todas las mujeres de su época, que las concebían como una propiedad, esclava, mascota, florero y fuente de descendencia, se critica y denuncia el destino que tenían ellos reservado para las mujeres, y se aboga por la emancipación femenina. También, como en otras obras de Balzac, se muestra y critica la despiadada obsesión del capitalismo, incipiente en aquella época, por acumular y acumular, sin otras consideraciones aparte de esa.

Ahora, espero no ser demasiado rácano con estas pocas citas de sabiduría ajena que os regalo desinteresadamente:

 - "¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre".  (San Bernardo de Claraval).

 - "¿De cuántas infamias se compone un éxito?".  (Honoré de Balzac).

 - "La virtud instruida calcula como el vicio".  (Honoré de Balzac).

 - "Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: