lunes, 23 de octubre de 2017

¿Creéis que este matutino va herrado?

¡Buenos días!

Es que ya no sé si anda coceando a diestro y siniestro cual terca mula que no sabe muy bien lo que hace o es que se ha "hequivocado" en algo. En cualquiera de los casos pido disculpas por él, que tampoco sé si es que se me ha quedado mudo o le sobra una muda en el título, lo que espero sepáis perdonárselo, que si el Papa Juan Pablo II lo hizo con quien quiso asesinarle, pues... Por lo demás el otoño sigue errando otra vez hacia el verano, veranillo más bien, pues según los pronósticos para próximos días, ya casi en noviembre, las máximas pasarán con creces de los veinticinco. De momento, hoy 20ºC de máxima y sol a raudales por los madriles.

Este fin de semana no estuve en el cine, pero sí viendo una película que todavía no se ha estrenado en salas comerciales sino que lo hizo hace once días en una plataforma digital. Se trató de "Fe de etarras", de Borja Cobeaga, y con Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa. Cuarto largo como director de este también guionista, tras "Negociador" (2014), "No controles" (2010), y la muy divertida "Pagafantas" (2009). Además es el coguionista del megataquillazo "Ocho apellidos vascos" (2014) y de su secuela "Ocho apellidos catalanes" (2015) de Emilio Martínez Lázaro. Y en ambas facetas, director y guionista, ha participado en míticos programas televisivos de humorísticos sketches, como "Vaya semanita", "Splunge" y demás.

En el verano de 2010 se reúne en un piso franco de una ciudad española un comando de cuatro etarras a la espera de instrucciones para perpetrar un atentado. Entretanto, van celebrándose los partidos del mundial de fútbol que terminaría por ganar la selección española, y además los dirigentes de la banda terrorista están planteándose el dejar de atentar. El pintoresco grupo está dirigido por un veterano que hace años tuvo que huir a Venezuela y que trata de demostrar que no es el cobarde que sus colegas creen.

Película de irónico título, lo mires por donde lo mires, que no me acabó de llegar del todo (nota: 5), aunque tenía algunas escenas espléndidas y brillantísimos diálogos. Risas con poso de amargura y de retranca con algo de mala leche, de esas que te cortan la carcajada. Mirada triste la de esta sátira contra el terrorismo, y contra algunas otras cosas más, hacia sus cuatro desdichados protagonistas, fuera de sitio, y que no saben muy bien lo que deben hacer. En cierto modo me recordó a una hilarante y espléndida película británica, "Four lions" (2010) de Chris Morris, que os recomiendo, y que trata similares cuestiones de modo parecido, a saber, riéndose compasivamente del patetismo de sus descerebrados protagonistas.

Pues ya creo que llegó el momento de la sabiduría ajena, con la que espero minimizar posibles errores futuros:

 - "Entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo. Alégrate en este soplo presente donde vives, pues la vida misma está en el soplo que pasa".  (Omar Khayyam).

 - "No hay cosa más difícil de soportar que la fe ciega del estúpido".  (Rabindranath Tagore).

 - "Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo".  (Ramón y Cajal).

 - "El futuro no es una página en blanco, es una fe de erratas".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: