martes, 20 de diciembre de 2022

Matutinos que se apean del burro

¡Buenos días!

Salvo alguna cabezonada que otra por su parte, casi siempre saben reconocer, más de obra que de palabra, como buenos jumentos, los eventuales errores que pudieran cometer, aunque no sin algún que otro rebuzno de protesta. Desde luego, quien no se cae del burro es este otoño casi que terminal, erre que erre últimamente con sus pertinaces lluvias, con esta jornada de muy gris nubosidad, en la que se esperan 13ºC de máxima por los madriles y que vuelva a llover a partir del mediodía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Eo" (2022), de Jerzy Skolimowski, y con varios desconocidos actores polacos, algún italiano e Isabelle Huppert. Es el primer largo que veo de los dirigidos por este octogenario cineasta polaco.

Eo es un asno que trabaja en un circo. Un día, es confiscado por las autoridades junto con el resto de los maltratados animales de allí, para tristeza de su bondadosa cuidadora. A partir de ese momento irá pasando de unas manos a otras, buena gente en unos casos, y en otros no tanto, que harán que su buena o mala fortuna vaya oscilando, siempre mirando con sus inocentes ojos el mundo humano que le rodea, a través de su periplo por Polonia y otros países europeos.

Película que no me gustó gran cosa (nota: 4), salvo momentos sueltos, aunque en otros me pareció algo mema, con muchos pasajes de estupendas hechuras formales y visuales y otros algo sobredimensionados de esteticismo y que no me decían nada. Colección de capítulos con leve conexión, unos mejores y otros peores, muchos de ellos entre lo ruidosamente alucinógeno y lo caóticamente onírico, con una forma de narrar diferente a lo convencional, un poco de vano arte y ensayo. Esta fábula animalista, a través de la pasmada mirada del équido, retrata el absurdo de ciertos comportamientos sociales de la humanidad, y sobre todo su crueldad con los animales, y contra sí mismos (xenofobia, incluida la futbolera entre equipos vecinos y rivales, y demás), una absoluta falta de equidad en el trato hacia unos y otros, y viceversa.

Ahora, para ayudar a que no nos traten de vender la burra, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "No mata al asno la carga, sino la sobrecarga".  (Refrán).

 - "Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal".  (Otto von Bismarck).

 - "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".  (Mahatma Gandhi).

- "Generalmente, se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes".  (Mariano José de Larra).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: