martes, 6 de diciembre de 2022

Pesadilla en el menú matutino

¡Buenos días!

En el matutino menú del día (de hoy) espero que ninguna sustancia de las que empleo en su prolija elaboración se os haga pesada, o pesadilla, y os provoque horribles sueños, o dolor de tripa. Si acaso teméis eso, siempre podéis degustarlo a la carta, o mejor, a vuestro libre antojo, sin papel alguno con relación de platos cerrados. Y por lo que respecta a la meteorología, hoy seguimos teniendo lentejas, que si las quieres las comes o si no las dejas, a saber, más nubes grises y pertinaz lluvia, no hay otra, así que a disfrutar de su fresco sabor, que además nos revitaliza, a nosotros y a nuestro entorno. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El menú" ("The menu", 2022), de Mark Mylod, y con Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, Judith Light, y John Leguizamo. Es el primer largo que veo de este director.

Una joven pareja viaja a una pequeña isla estadounidense para acudir a uno de los restaurantes más exclusivos y caros del mundo (más de mil dólares por menú), donde más que comer un menú degustación se vive una experiencia culinaria (y conceptual) única. Allí coincidirán con otros pocos y selectos comensales más. El prestigioso chef, y todo su equipo, les tiene preparados a todos los asistentes algunas sorpresas que harán que disfruten (o no) como nunca antes.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos... y sus memos, esos papanatas que necesariamente rodean el mundillo del arte conceptual en general, y aplicado al caso culinario, de alta gastronomía, solo accesible a engolados y pomposos ricachones, en este caso en particular, casi que una secta al mando de su chef gurú. Podría decirse que es una comedia negra, que algo antes de su mitad va derivando, a medida que en la velada van degustándose platos y descubriéndose secretos, en una inquietante comedia de terror, con sus puntitos macabros, con sus ratitos divertidos, con la que me reí, pero poco. Por supuesto, aunque suavemente, se satiriza ese mundillo, con presión y desmedida autoexigencia de sus algo (o muy) endiosados cocinillas y de sus secuaces en los fogones, así como la solemne gilipollez por parte de los comensales, meros corifeos que se creen también alguien.

Ahora, a modo de prosaico bufé venido a más, ahí os dejo, cual delicias culinarias para nuestro intelecto, estas citas de sabiduría ajena. Servíos vosotros mismos:

 - "Toda la historia humana atestigua que, desde el bocado de Eva, la dicha del hombre depende de la comida".  (Lord Byron).

 - "El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos".  (Jean Anthelme Brillat Savarin).

 - "Los placeres son como los alimentos: los más simples son los que causan menos sinsabores".  (Joseph Sanial Dubay).

 - "Uno puede encontrar cosas bellas y transformadoras incluso en las más insignificantes, como la comida exprés".  (Ritesh Batra).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: