lunes, 5 de diciembre de 2022

Acorchamiento matutino

¡Buenos días!

Miento, jamás me acorcho cuando estoy en estos matutinos, si acaso levito ingrávido, flotando como el corcho, henchido de orondo bienestar por el mero hecho de pasar por aquí un ratito con ellos, ayudando a taponar eventuales fugas mentales, lo que preserva estupendamente la salud de mis entendederas. Por lo demás, hoy toca empaparse de este gris y lluvioso día de otoño, disfrutar de él, chapoteando sin hundirse en los charcos que vayamos encontrando por el camino. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 11ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Suro" (2022), de Mikel Gurrea, y con Vicky Luengo, Pol López, e Ilyass el Ouahdahni. Es el primer largo de este director.

Una joven pareja de arquitectos, ella recién embarazada, deja atrás su anterior vida en Barcelona y se embarcan, ilusionados, en un nuevo proyecto vital en el campo. Se instalan en una vieja casa de labor en la provincia de Gerona, herencia de la tía de ella, en medio de una enorme finca de alcornoques, a los que deben sacar el rendimiento corchero para poder seguir adelante con sus planes, comenzando por rehabilitar la vetusta casa. Lo que al principio se prometía como una idílica vida campestre, pronto se topa con multitud de dificultades, que van provocando mayores desavenencias entre ellos sobre cómo gestionar la finca, lo que pondrá en peligro su relación de pareja, enfrentándose las visiones prácticas e idealistas de cada uno de ellos.

Película que no me interesó gran cosa (nota: 5), con la que no conecté salvo momentos sueltos, como la estupendísima escena final que mucho dice sobre nuestra actitud hacia los foráneos (aunque se hable de amenazante fuego) y de cómo cambia esta según las circunstancias. Con buenas maneras cinematográficas en general, trata muy interesantes temas, como la realidad de la vida campestre, alejada de bucolismos urbanitas, así como de las contradicciones de nuestros idealismos, bajados a pie de tierra al poco de toparse con la cruda realidad. También se habla de xenofobia y abuso laboral de los inmigrantes, de conflictos sociales y de pareja (de mantener a flote la relación aunque sea tragando sapos). Se respira tensión latente, no excesiva, en toda la película.

Pues para dejar de ser unos alcornoques y evitar que se nos acorchen las entendederas, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego".  (León Tolstoi).

 - "Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos".  (Rabindranath Tagore).

 - "Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino".  (Gabriela Mistral).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: