lunes, 26 de diciembre de 2022

Transparente matutino capa a capa

¡Buenos días!

Lo mires por donde lo mires, a la luz de todos, sin trampa ni cartón, este matutino, y cualquier otro, desentraña sin la más mínima dificultad los enredados recovecos de mis circunvoluciones cerebrales a medida que tecla a tecla lo voy desarrollando en mi imaginación para regocijo, espero que sin lágrimas, de quien quiera disfrutarlo. Se nos ha despertado la mañana con algunas capas de tenues nubes que apenas velan el sol que asoma por el levantino horizonte, aunque seguro que su luz traspasa los más opacos obstáculos que pudiera encontrarse en su camino hacia nosotros. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos nada invernales 15ºC.

Este fin de semana no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en Netflix. Se trató de "Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion" ("Glass Onion: A knives out mystery", 2022), de Rian Johnson, y con Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, y Kate Hudson. Es el sexto largo de este director, y de quien había visto, salvo su segundo, todos sus anteriores: "Puñales por la espalda" ("Knives out", 2019), "Star wars: Los últimos jedi" ("Star wars: The last jedi", 2017), "Looper" (2012) y "Brick" (2005).

Un multimillonario invita a Glass Onion, la mansión que posee en una de las islas griegas, también de su exclusiva propiedad, como suele hacer cada año, a pasar unos días de vacaciones a algunos de sus mejores y muy variopintos amigos y, además y aparentemente por error, a un famosísimo detective privado. Allí les anuncia que tendrán que descubrir quién de entre ellos va a asesinarle... ficticiamente, pues es un juego que les ha preparado para pasar entretenidos el tiempo que estarán juntos.

Buena película (nota: 6) esta secuela (o capítulo 2), este divertido pasatiempo, que me parece que desmereció bastante a su predecesora, sobresaliente para mí, pues este rompecabezas de intrigas criminales a lo Agatha Christie que pervierte algunos de sus cánones y, como la anterior, también hace cierta crítica social, no me dijo tanto y me pareció ya un pelín reiterativa, aunque despelleje otro tipo de cuestiones muy criticables de nuestra sociedad. En este caso, aunque se ríe de nuevo de los ricos y famosos, muy pijos todos con su tontería a cuestas, en esta ocasión se centra en mandamases de las nuevas tecnologías (que recuerda sospechosamente a Elon Musk), influencers varios que navegan por esas tecnologías (bastante cretinos en general) y políticos advenedizos vendidos a la más lucrativa causa (para ellos) y más preocupados por sí mismos que por el bienestar general, todo mediante un extenso repertorio de pseudoinformación (que recuerda sospechosamente a Donald Trump y demás corifeos).

Bueno, pues ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena con las que espero no tengáis que pelar muchas capas para llegar a desentrañar su significado:

 - "Todos somos caballeros, pero mi capa no aparece".  (Refrán).

 - "La vida es como una cebolla, se va deshojando capa a capa, y a veces te hace llorar".  (Carl Sandburg).

 - "Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, qué es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propia imagen es nuestro mayor misterio".  (Milan Kundera).

 - "La vida, como una cúpula de cristales multicolores, deforma la blancura esplendorosa de la eternidad".  (Percy B. Shelley).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: