lunes, 19 de diciembre de 2022

Memorable factor de protección matutina

¡Buenos días!

Recordad, el máximo posible, ese creo que es el grado de protección que me procuran estos matutinos, como el de unos buenos padres, ante las inclemencias, sean ultravioletas o infrarrojas, que por ahí fuera pudieran acaecer. Y aunque ya no llueve, la gris nubosidad nos sigue amparando del sol, tibio sol de otoño-invierno sin embargo, casi nada agresivo con nuestra piel como sí sucede en verano, en esta jornada en la que se esperan 12ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Aftersun" (2022), de Charlotte Wells, y con Paul Mescal y Francesca Corio. Es el muy prometedor debut en el largo de esta directora y guionista escocesa.

A finales de los años 90, un padre divorciado, a punto de cumplir los 31, pasa unos días de vacaciones de verano en un resort playero de Turquía junto a su hija, que acaba de cumplir los 11 y que vive habitualmente con su madre. Se divierten juntos, juegan, ríen, hablan, pero ella de vez en cuando percibe difusamente algo en el estado de ánimo de su padre que no acierta a comprender. En realidad, son los recuerdos, catalizados por la visión de unos videos grabados en aquel último verano que pasó con él, a veces fragmentados, a veces borrosos, de la chica, que ya tiene 31.

Estupenda película (nota: 8) que, aunque es una ficción, está inspirada en la propia infancia de la directora, narrándonos excelentísimamente, a ratos luminosamente, en otros muy melancólicamente, de un modo intimísimo, delicado, sutil, sensual, atento al mínimo detalle, una maravillosa relación paternofilial, y el cómo es recordada, así como el proceso de crecimiento vital de la protagonista durante ese verano que marcó su vida posterior. Una directora a seguir.

Ahora, os recuerdo que ha llegado el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que tal vez nos amparen de lo que sea menester:

- "No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre".  (Sigmund Freud).

 - "Conservé intacto en la memoria el medio en que vivía. La atmósfera en que se desarrolló mi infancia, el aire, la luz, el color del cielo, el sabor de la tierra, eso yo mantuve. Lo que la memoria me devuelve son esas sensaciones".  (Juan Rulfo).

 - "Pero existe algo que el tiempo no puede, a pesar de su innegable capacidad destructora, anular: y son los buenos recuerdos, los rostros del pasado, las horas en que uno ha sido feliz".  (Julio Cortázar).

 - "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla".  (Gabriel García Márquez).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: