jueves, 5 de mayo de 2022

Matutino de hoy: memorias desmemoriadas

¡Buenos días!

Apenas tengo tiempo de recordar ni añorar el matutino de ayer pues ya mismo estoy a la faena de construir este que ahora tengo entre manos (y teclas), aunque sin olvidar del todo lo bueno que me dieron antaño y que trato de reutilizar en parte ahora, sin dejarme seducir por simplones cantos de sirena. Lo que sí me encandila, desde luego, es este arrobador día de primavera que hoy tenemos, soleado, muy agradable y con 23ºC de máxima prevista por los madriles.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El mundo de ayer" ("Le monde d'hier", 2022), de Diastème, inspirado en la novela homónima de Stefan Zweig (con el subtítulo de "Memorias de un europeo"), y con Léa Drucker, Denis Podalydès, Alban Lenoir, y Benjamin Biolay. Es el primer largo que veo de este director y guionista francés.

Quedan tres días para la primera vuelta de las elecciones para Presidente de Francia, y la actual Presidenta, a punto de acabar su mandato y de dejar definitivamente la política, descubre que un escándalo que afecta al compañero de partido encargado de sucederla será desvelado ese día y dará casi seguro la victoria al candidato ultraderechista en la segunda vuelta. Ella y su asesor personal y equipo tienen esos pocos días para, con todo tipo de estratagemas, intentar evitar o neutralizar ese desaguisado.

Buena película (nota: 6), con buenas maneras que me gustaron, que da que pensar, y que seguí con interés, este thriller político cocido a fuego lento, a pesar del poco tiempo del que disponen los protagonistas, que nos habla, con cierto deje pesimista y sombrío, de la política francesa, y por extensión de la europea y mundial, de sus intrigas palaciegas, al más alto nivel, y de sus cloacas. Y por supuesto, como asimismo sucedía en la novela homónima de Stefan Zweig (durante la primera mitad del siglo XX), del imparable ascenso de la extrema derecha en multitud de países en estos primeros años del siglo XXI... todo un aviso a navegantes. Y desde luego, de inmensa actualidad.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que nos recuerden el pasado para no torcer (para mal) el futuro, empezando con la cita con la que comienza la película hoy glosada, y siguiendo con otras del mismo autor:

 - "Toda sombra es, al fin y al cabo, hija de la luz y solo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, solo éste ha vivido de verdad".  (Stefan Zweig).

 - "Primera muestra de una auténtica vocación política lo es, en todo tiempo, que un hombre renuncie desde el principio a exigir aquello que es inalcanzable para él".  (Stefan Zweig).

 - "Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea".  (Stefan Zweig).

 - "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra".  (Stefan Zweig).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: