jueves, 26 de mayo de 2022

Matutinos disimulos que os cuelo

¡Buenos días!

Por mucho que hablen de la realidad que me rodea, algo tamizada, eso sí, estos mañaneros desparrames míos intento hacerlos pasar por algo inventado, en los que a veces encripto verdades como puños sobre mí mismo, debiendo utilizarse, para ser comprendidas, el adecuado descodificador... supongo que este yo mismo debo ser, que en mis más recoletas y recónditas circunvoluciones cerebrales deben estar las claves ocultas. Y al contrario, sin tapujos, el día de hoy se nos presenta con un sol radiante, sin el más leve embozo nuboso, y con temperaturas al alza... 27ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El arma del engaño" ("Operation Mincemeat", 2021), de John Madden, basado en la novela homónima (en inglés) de Ben Macintyre, basada en una historia real, y con Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly MacDonald, Penelope Wilton, Johnny Flynn, y Jason Isaacs. De este veterano director había visto cinco de sus anteriores films: "El caso Sloane" ("Miss Sloane", 2016), "El exótico Hotel Marigold" ("The best exotic Marigold Hotel", 2011), "La deuda" ("The debt", 2010), "La verdad oculta" ("Proof", 2005), y "Shakespeare in love" (1998).

Año 1943. Durante la II Guerra Mundial las tropas aliadas están planeando el asalto definitivo en Europa, pero tienen el problema de la gran potencia del ejército nazi que destrozaría sus intentos, así que traman una elaborada estrategia de desinformación para engañarles sobre sus reales propósitos (el lugar por donde entrarán), tarea que encargan a dos oficiales de inteligencia, quienes al cargo de su equipo lograrán su propósito, no sin superar diversos contratiempos, lo que acabó por decidir el curso final de la contienda.

Muy buena película (nota: 7), entretenida, que mantuvo mi interés, esta historia de espías con retazos bélicos, y que contiene un muy contenido drama romántico, un triángulo amoroso. Además de esto se nos habla de como crear historias, sea para desinformar al enemigo en una guerra o sea para entretener a los otros, vamos, que el hecho de gestar una novela o el de armar una mentira para que parezca verdadera con su envolvente relato vienen a ser cosas similares, mucho, mucho... de hecho uno de los miembros reales de aquel equipo de espías fue Ian Fleming, quien años más tarde sería el autor de la exitosa saga de James Bond. Por otra parte, la película me dejó cierta sensación de "déjà vu", la historia me sonaba a conocida, así que imagino que en mi adolescencia o primera juventud debí de ver en la tele esta otra película británica, "El hombre que nunca existió" ("The man who never was", 1956) de Ronald Neame, que cuenta los mismos hechos.

Ahora ahí os dejo algo descuidadamente, como quien no quiere la cosa, aunque yo la quiera mucho (la sabiduría ajena), estas citas... a ver si entráis al trapo:

 - "Culpamos de los infortunios a las maquinaciones de los enemigos o a la perfidia de los amigos; así engañamos a nuestro amor propio para no ver los errores o graves extravíos que nos llevan al abismo, desde cuyo fondo lloramos".  (Jaime Balmes).

 - "La gente cree que inventar es fácil, y se engaña. Es tan difícil que la mayoría somos incapaces de forjar un cuento original para entretener a un chico, y si creemos haberlo inventado, resulta que ya estaba escrito hace años".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: