sábado, 28 de mayo de 2022

¡Maldición!: mala dicción matutina

¡Buenos días!

La eme con la a, ma; la te con la u, tu; la te con la i, ti; la ene con la o, no; ¿y todo junto?... "matituno"... ¡pardiez!, me han debido de maldecir mi habitual buen decir (o escribir), así que tendré que regresar a la escuela a ver si con espurios hechizos, o más bien con una cartilla caligráfica o similar, consigo recuperar algo de mis habilidades perdidas, no sé si súper poderes. Quien también parece haber recibido algún tipo de malévolo encantamiento es esta primavera descarriada que vuelve a transformarse en verano, no tan riguroso como el de hace unos días en los que nos acercamos a la cuarentena, con este soleadísimo día de hoy en el que las máximas previstas llegarán a los 32ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de anime japonés. Se trató de "Jujutsu Kaisen 0: La película" ("Jujutsu Kaisen 0", 2021), de Sunghoo Park. Es la primera película de largometraje de este director surcoreano afincado en Japón, precuela de la serie de TV "Jujutsu Kaisen", también dirigida por él, y que está basada en el manga homónimo de Gege Akutami.

Un estudiante de instituto tiene una maldición que le atormenta, un espíritu maldito que no le deja ni a sol ni a sombra. Este apocado adolescente, acosado por algunos de sus compañeros de clase, lo libera un día, junto con su ira, dejando malheridos a estos y siendo expulsado. Esto capta la atención del profesor de una escuela de hechicería que percibe su potencial y lo inscribe en ella para enseñarle a dominar ese poder y combatir exorcizando otros espíritus malignos con el suyo, poderosísimo, cuando aprenda a dominarlo.

No es este el tipo de cine que me gusta ver (nota: 2), y eso que en general me suelen encantar las películas de anime japonés que voy viendo, pero esta me hechizó al revés, me desencantó. Buena animación, muchas peleas con súper poderes y peregrinas disquisiciones, que contiene una loa de la amistad, y una historia de amor y de superación de pasados traumas. Me pareció muy similar a otras series y películas de ese estilo, como "Dragon ball" y sus secuelas, que veía esporádicamente cuando la echaron hace ya bastantes años en televisión. Así que no sé muy bien porqué fui a verla... ¡debí haber estado más atento a las señales de nefasto sortilegio que emitía su argumento! Por tanto, esta película solo me parece apta para irreductibles fanáticos (otakus) de la serie (normalmente adolescentes o poco más) u otras parecidas.

Ahora voy a ver si os trato de embrujar con estas benditas citas de sabiduría ajena:

 - "Las maldiciones no van nunca más allá de los labios que las profieren".  (William Shakespeare).

 - "Una maldición nunca ha matado una mosca".  (Achille Chavée).

 - "El más poderoso hechizo para ser amado es amar".  (Baltasar Gracián).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: