martes, 17 de mayo de 2022

Casi un matutino

¡Buenos días!

Al filo del amanecer aparecen editados estos matutinos y por eso así se llaman, aunque por poco lleguen a serlo, cuando apenas ha salido el sol por el horizonte y, entre la luz que empieza a emitir y la oscuridad de donde proviene, mi mente empieza a chisporrotear, a reflexionar sobre esto y aquello, sobre la vida en general, infundido por las películas que suelo ver. Y casi en verano, y ya sin casi en días sucesivos, nos encontramos en estos primaverales días de mayo, con 30ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, y cerca de la cuarentena para el próximo fin de semana, según nos aventuran los meteorólogos. Disfrutemos lo que toca o aceptémoslo tal cual es por mucho que no nos guste, que no nos queda otra pues no está a nuestro alcance el cambiar esto, no depende de nosotros... salvo que migremos cual grullas hacia el norte, si es que tal podemos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mentes maravillosas" ("Presque", 2021), de Bernard Campan, y con él mismo y Alexandre Jollien, ambos coguionistas de la película. Es el primer largo que veo de este director francés.

Un tipo circunspecto, apesadumbrado, solitario, dedicado a su profesión, sin apenas vida personal, y dueño de una funeraria, atropella accidentalmente a otro, un discapacitado con parálisis cerebral y mente aguda, mientras este hacía su trabajo de repartir verduras ecológicas a domicilio, y que dedica su tiempo libre a leer libros de filosofía. Por azar acabarán juntos en un coche fúnebre del primero llevando el cuerpo de una difunta desde Lausana (Suiza) hasta Montpellier (Francia).

Muy buena película (nota: 7), una feelgood-buddy-road movie, bueno, dejémonos de barbarismos, esta historia de buenos sentimientos, de colegas y de carretera, todo junto y a la vez, con un afeite de muy buen humor, de esas que sales con el ánimo reconfortado tras haberla visto, por su optimismo a pesar de los pesares, todo una oda a la amistad y la tolerancia (libre de prejuicios), y también a la filosofía (especialmente la estoica), de esa que te ayuda a mejor encarar los avatares que toque vivir con otro ánimo, incluso disfrutón si se tercia, y a relativizar las cosas, poniendo cada una en su sitio, a lo que también echan una mano los encuentros con otros que van surgiendo en el viaje, y liberándonos de otras que nos pesan innecesariamente.

Ahora que es casi el momento de despedirnos toca una racioncita de sabiduría ajena, que tal vez maraville nuestras mentes:

 - "Solo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona".  (Haruki Murakami).

 - "Un compañero alegre te sirve en el viaje casi de vehículo".  (Publio Siro).

 - "Casi todos los hombres ganan al ser conocidos".  (André Maurois).

 - "Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: