lunes, 30 de mayo de 2022

Matutino de padre y muy señor mío

¡Buenos días!

No voy a seguir comiéndome el coco para intentar hacer el mejor matutino de todos, que ya iré haciendo lo que buenamente pueda, tratando de que no me quede excesivamente tosco, que ya se encargará su devenir vital de ir puliéndolo conforme vaya avanzando. Pues la primavera, en sus vaivenes camino del verano, hoy nos deja un día más fresco que los anteriores, soleado, con algunas nubes, y una máxima prevista por los madriles de 26ºC, así que trataré de paladearlo con la mayor fruición.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Toscana" (2022), de Pau Durà, y con él mismo, Edu Soto, Malena Alterio, y Francesc Orella. Es el segundo largo como director de este también actor y guionista, tras "Formentera Lady" (2018).

Un cuarentón, periodista que hace crítica culinaria, atraviesa en moto la ciudad con un frasco de su esperma en un bolsillo de la chaqueta en dirección a una clínica de reproducción asistida donde le espera su mujer para intentar ser padres mediante la técnica "in vitro". Sufre un leve accidente con un coche, cuya conductora se da a la fuga. Como su moto quedó inutilizada pide un taxi, pero como el conductor no tiene cambio, entra a un restaurante italiano, "Toscana", que hay al lado, a pedir que le cambien su billete de 50 euros por otros más pequeños. Mientras espera, entra al local otro tipo con una escopeta de caza y reclama al dueño que le pague la parte que le debe del finiquito de su contrato como cocinero, pues ya se le acabó la prestación por desempleo y no puede seguir enviando dinero a su ex para la manutención de su hijo.

Película un tanto insulsa (nota: 4), esta comedia que no me hizo reír, si acaso sonreír en esporádicos momentos, y en otros su comicidad me pareció algo tosca, chusca tal vez, en el sentido de que te den un mendrugo de pan en una comida que esperabas tuviera más gracia y salero, además de otros momentos pretendidamente emotivos que nada me movieron. Cuatro (o cinco) personajes sumidos en sus particulares crisis, tanto económicas, como personales y de paternidad, en una o varias de ellas, según los casos, y que van tomando conciencia de que el tiempo pasa, los sueños vuelan, y tal vez sea necesario un cambio de rumbo en sus vidas.

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero fecunden nuestras entendederas:

 - "Las crisis, aunque aterrorizan, sirven para cancelar una época e inaugurar otra".  (Eugenio Trías).

 - "Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: