miércoles, 18 de mayo de 2022

Matutino que baila con la fantástica locura

¡Buenos días!

Otra mañana que me muevo al compás de estos mis bien amados matutinos en los que desparramo mis fantasías, un tanto alocadas a veces, como mejor remedio a mis eventuales desequilibrios neuronales, que se enderezan a vueltas con ellos... y sin necesidad de bailarnos constantemente el agua, como parece está haciendo cada vez más a lo largo de estos días, los pasados y los por venir, esta primavera de calendario seduciendo al verano para que venga antes de tiempo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 33ºC... y subiendo en sucesivos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Esperando a Míster Bojangles" ("En attendant Bojangles", 2021), de Régis Roinsard, basado en la novela homónima de Olivier Bourdeaut, y con Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois, y Solan Machado-Graner. Es el tercer largo de este director francés, de quien había visto su primero, "Popular" ("Populaire", 2012).

Chico que se cuela y conoce chica en una fiesta de alto copete en la Riviera Francesa a finales de los años 50, congenian y caen prendidos el uno del otro al instante. Ambos son excéntricos, él con propensión a embaucar a la gente contándoles fabulosas historias que hace pasar por verdaderas, y ella, ciclotímica, con tendencia a ver la vida como una fantasía y viceversa. Unos diez años después siguen conviviendo juntos, cada vez más enamorados, con un hijo que tiene algo de cada uno de ellos, y un pájaro exótico, en un lujoso apartamento parisino en el que casi cada noche es fiesta a la que acuden muchos invitados y la pareja baila su canción de amor favorita, "Mr. Bojangles", mientras el chaval observa a su alrededor. Poco a poco ella irá sumiéndose con mayor frecuencia y profundidad en su locura, y padre e hijo harán todo lo posible por tratar de que esté a salvo en su mundo.

Curiosa película (nota: 5), y no solo por el nombre de una de sus empresas productoras, sino también porque a pesar de algunos pesares mantuvo mi interés con sus rarezas (principalmente las de sus personajes protagonistas), y por la exultante belleza de su actriz principal. Historia de profundo amor, tanto a la pareja como a sus retoños, llevado casi hasta la locura; de que un poco de locura, bien llevada, es incluso buena y necesaria para una vida dichosa; y de como la grave enfermedad mental de uno de sus miembros afecta a las relaciones familiares.

Dejemos ya de esperar a la sabiduría ajena, pues ya está aquí, con estas citas que seguro nos ayudan a no bailar al son que otros toquen:

 - "Según la definición de los estoicos, la sabiduría consiste en que la razón sea nuestra guía; la locura, por el contrario, en que las pasiones nos gobiernen. Pero para que la vida de los hombres no sea totalmente triste y aburrida, Júpiter les ha dotado de muchas más pasiones que de razón".  (Erasmo de Rotterdam).

 - "Se puede ser todo lo loco que se quiera con tal de reconocerlo".  (Erasmo de Rotterdam).

 - "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas".  (Jack Kerouac).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: