lunes, 4 de abril de 2022

Absurdo intento matutino

¡Buenos días!

No sé si es ilógico o lo parece, pero cada mañana que entro por aquí hago un esfuerzo por intentar comprender más o menos torpemente lo que ocurre allende los matutinos e incluso me sucede a mí mismo doquiera que esté, en cuerpo o espíritu. Por lo demás, la primavera parece ir recuperándose del descabellado intento del invierno meteorológico de sentar sus reales por estos lares en estos pasados días, con su mucho frío, suma destemplanza ventosa, e incluso nevadas allende el norte de los madriles, en este todavía gélido despertar mañanero (1ºC), con sol y nubes, cada vez más sol, y máxima prevista para hoy de 12ºC.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo)", escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, e interpretada por Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero, y Gerardo Otero. De este director, dramaturgo y actor argentino había visto anteriormente otra obra suya escrita y dirigida por él, "La omisión de la familia Coleman", y otras cuatro dirigidas por él aunque escritas por otros, "Copenhague" ("Copenhagen") de Michael Frayn, "La mentira" ("Le mensonge") de Florian Zeller; "Tierra del fuego" de Mario Diament, y "Todos eran mis hijos" ("All my sons") de Arthur Miller.

Tres empleados en una oficina destartalada, olvidada por el paso del tiempo, una joven pareja en su casa, un bar y un consultorio médico se entremezclan desordenadamente en el escenario, a la par que sus conversaciones.

Estupenda obra (nota: 8), comedia con trasfondo amargo, muy divertida, que me hizo soltar unas cuantas buenas carcajadas por lo absurdo de algunas situaciones, aunque tan cotidianas que podrían sucedernos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Cinco personajes solos y desubicados, aunque esa soledad sea compartida en la oficina o en una pareja de enamorados (o eso creen ellos), localizaciones entremezcladas y desestructuradas en el escenario, como las conversaciones que, a modo de trío y dueto musicales, se superponen unas a otras y las otras a las unas, casi que confundiéndonos. Historia de gente que quiere ser feliz, amar y ser amado, y no sabe muy bien cómo, aunque lo intenten, errando más que otra cosa.

Ahora, en el tercer cuerpo de cada matutino, tras los de mis particulares desvaríos y la glosa de la obra en cuestión, llegamos a la sabiduría ajena, con la insensata idea de que intente ayudarnos en algo, no sé, ya veremos:

 - "La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu".  (Marcel Proust).

 - "La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo: mortal, si resulta demasiado larga, pero necesaria".  (Marqués de Vauvenargues).

 - "¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?".  (Vincent van Gogh).

 - "Los errores que hay que evitar son aquellos que eliminan la posibilidad de volverlo a intentar".  (Anónimo).

 - "Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos".  (Fiódor Dostoievski).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: