martes, 19 de abril de 2022

En la órbita matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que divago alrededor de mis matutinos (y dentro de ellos), sin llegar a estar en la luna, aunque siempre soñando despierto (y consciente), esperando que no se me desmoronen las ilusiones, mientras exploro también sus intimidades (y las mías) y su más allá. Por lo que a la meteorología se refiere, parece que la muy voluble primavera ha vuelto a cambiar su trayectoria, apuntando de nuevo hacia el ya pasado invierno, al que casi abordará en días sucesivos y coqueteará con él. De momento, para hoy, mañanita gris en la que se anuncian tormentas, con 17ºC de máxima prevista por los madriles... y bajando para próximos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Gagarine" (2020), de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, y con Alseni Bathily, Lyna Khoudri, Jamil McCraven, Finnegan Oldfield, Farida Rahouadj, y Denis Lavant. Es el primer largo de este par de directores franceses.

Las Torres Gagarin, edificios de abigarradas viviendas sociales en un suburbio de París, construidas a principios de la década de los años 60, e incluso inauguradas por el mismísimo cosmonauta soviético Yuri Gagarin, debido a su precario estado de conservación van a ser desalojadas y demolidas por orden del ayuntamiento, no sin la resistencia de parte del vecindario, entre los que se encuentra Yuri, un ingenioso e imaginativo chaval de 16 años, hijo de inmigrantes africanos, que ha pasado toda su vida allí y sueña con ser astronauta, quien hará todo lo que esté en su mano, con la ayuda de sus amigos, para evitar su desaparición.

Película que no consiguió atraerme lo suficiente como para que la rondase (nota: 5), a pesar de reconocer la originalidad de la propuesta y la belleza de la muchacha por la que bebe los vientos el protagonista, quien sueña tanto con atraer a la chica, como con alcanzar la luna, sea la de que no demuelan su edificio, o la física (el satélite). Fusión de realismo social con insertos de documental, de inocentes aventuras adolescentes (también de las de sus románticos amoríos), y de fantasía ensoñadora de ciencia ficción, géneros entre los que no deja de cruzar sus umbrales a cada rato, y con cierto toque entre poético y melancólico.

Pues de entre las que me orbitan, he dejado caer por aquí este par de citas de sabiduría ajena:

 - "Guardad la luna y desmontad el sol,
vaciad el océano y barred los bosques;
porque ya nada puede servir para nada".  (W. H. Auden).

 - "Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año".  (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: