jueves, 7 de abril de 2022

Errabundos matutinos

¡Buenos días!

Parecen ir de acá para allá sin rumbo fijo, como el mismo título de la película que glosaré, distinto en Argentina y en España, y eso que hablamos, más o menos, el mismo idioma allá y acá. Pero en realidad, los matutinos sí que creo que tienen más claro por donde transitan, a pesar de puntuales momentos de duda. La primavera, también parece haber dejado de errar, no tanto de equivocarse, como de distraerse travestida de invierno, y ya está bastante asentada, como en el día de hoy, con sol y nubes y 18ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ámame" ("Errante corazón", 2021), de Leonardo Brzezicki, y con Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, y Eva Llorach. Es el primer largo que veo de este director argentino.

Un hombre está roto emocionalmente y desnortado desde que su novio rompió con él y se fue de casa. Desahoga su pena con mucho alcohol y en orgías en casas de amigos y sexo esporádico en clubs gay, aunque no para de intentar enamorarse de nuevo con desesperación. Trata también de recuperar a su ex, pero sus intentos son en vano. Vive con su hija adolescente, con la que mantiene una difícil convivencia, mucho más desde su separación sentimental y convivencial. Ella también acaba desolada tras haber roto con su propio novio. Así que ambos se trasladan por las veraniegas vacaciones de navidad a Brasil, para que ella se reencuentre con su madre (y ex esposa de él), que allí vive y a la que hace tres años que no ven. Este viaje será un punto de inflexión en la relación entre padre e hija y en las vidas de ambos.

No me agradó gran cosa esta película (nota: 4), incómoda de ver por momentos, y no me interesaron, no me llegaron, las tribulaciones de los personajes principales, de carácter inaguantable y tendencias autodestructivas, ni me gustó lo narrado ni como estaba narrado, aunque el resto de sus maneras formales no me parecieron malas. Grandísima actuación de Leonardo Sbaraglia.

Pues tras haber divagado un rato en este matutino conmigo, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, a las que podéis aferraros si tal os place:

 - "Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!".  (Pablo Neruda).

 - "La felicidad apenas se percibe en el presente y no puede prometerse en el porvenir. El ser humano no sabe concretamente y a ciencia cierta que fue dichoso hasta que camina errante por entre las ruinas de su felicidad hundida".  (Blaise Pascal).

 - "Errando se aprende a herrar".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: