miércoles, 6 de abril de 2022

Matutino sinvergüenza

¡Buenos días!

¡Ups!, se me olvidó poner un espacio más en el título, que así como me quedó parece la cosa bastante negativa, que si lo hubiera puesto no quedaría tanto en el sentido de desvergonzado como de insolente y atrevido... de contar las cosas sin tapujos, como suelen hacer todos mis matutinos... pero bueno, algo picarones sí que son a veces. Como también suele serlo la primavera, aunque algo helada se nos quedó en pasados días, pero parece volver poco a poco por sus fueros, con esta soleada mañana sin apenas nubes, de algo menos gélido despertar (3ºC), y con 17ºC de máxima prevista por los madriles, más acordes a lo normal de este mes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Canallas" (2022), de Daniel Guzmán, y con Joaquín González, Luis Tosar, y el propio Daniel Guzmán. Segundo largo de este director (actor y guionista), de quien había visto su anterior, "A cambio de nada" (2015).

Un tipo de 47 años, sin oficio ni beneficio, que se aparenta ser empresario de altos vuelos, que en realidad vive de chapuceros chanchullos que casi siempre le salen mal, permanentemente endeudado, que vive en casa de su madre, junto con su hija adolescente y su hermano, se encuentra por casualidad con sus dos amigotes del barrio en que se criaron, dos avispados buscavidas a los que no veía desde hace casi 30 años, y se vuelve a dejar liar en sus trapicheos, pues los últimos suyos le salieron mal y su madre perderá su casa por haber avalado (sin ella saberlo) un préstamo que pidió.

Película chapucerilla (no precisamente porque empezara con una cerilla en la chapa de un coche regado de gasolina) en bastantes momentos (nota: 4), esta comedia de chavales de barrio, a pesar de empezar a despuntar ya canas (o calvicie), que no escarmientan por más que la caguen, buscándose la vida, tratando de sobrevivir; con algún destello que me hizo algo de gracia aunque no me provocó ninguna carcajada, rodada con actores profesionales y no profesionales, entre estos, el protagonista y su familia real, madre, hija y hermano (que se interpretan a sí mismos), y varios otros más, muy poco lucidos en general (y con mala dicción la mayoría).

Ahora, que soy un tío legal y no os las pienso colar por mías, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Con vergüenza, ni se come ni se almuerza".  (Refrán).

 - "No hay porqué avergonzarse de cometer errores si los reconocemos y nos beneficiamos de ellos".  (Esther Dyson).

 - "La vida es un manantial de goces; pero donde la canalla deja envenenadas las fuentes".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: