sábado, 2 de abril de 2022

Grandiosa congregación matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me reúno con quien quiera venir por aquí, siempre bienvenido, al amparo de este o cualesquiera otros matutinos, para hablar de esto y de aquello, para liberarnos de eventuales pesares y restañar ocasionales penas que pudieran atenazarnos, si tal fuera menester. Tras ello, y los consabidos y rituales besos y abrazos antes de despedirnos, regresar al mundanal ruido con otro espíritu. La mañana se nos ha despertado casi gélida, con los 0ºC de este amanecer, y el día será soleado, bastante ventoso, lo que acrecentará la sensación de frío desapacible, y con 10ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mass" (2021), de Fran Kranz, y con Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, y Reed Birney. Es el primer largo de este director.

Dos matrimonios han acordado reunirse en una sala de una pequeña iglesia para hablar sobre la enorme tragedia que el hijo adolescente de una de las parejas ocasionó años atrás y poder seguir adelante los cuatro más allá de sus destrozadas vidas y del inmenso dolor en que todavía están sumidos.

Espléndida película (nota: 8), sin artificios, solo a base de diálogos en tiempo real, que invita a la reflexión tras haberla visto (y durante). Comenzó con intriga, tratando de saber de qué estaban hablando en realidad los cuatro protagonistas, cada uno encajando y gestionando de diferente manera el inmenso dolor que les abruma, y me mantuvo en tenso vilo conforme se iba desvelando poco a poco lo que sucedió en realidad. Charla que comenzó, y terminó, con temas triviales, de mera cortesía, pero en cuyo meollo se viven momentos incómodos y de emociones más o menos contenidas, especie de catártica terapia de grupo a través de la conversación y de ir abriendo los corazones y compartiendo vivencias a modo de sanación anímica. Nos habla de la culpa de ser padres, de asumir la pérdida, de dolor y de enquistado y enconado resentimiento, de perdón y de reconciliación que liberan las almas de sus pesares. Por esto y por aquello, me recordó en algo a una película que vi hace pocos meses, "Maixabel" (2021) de Icíar Bollaín.

Ahora toca congregarse en torno a la sabiduría ajena, de la que tal vez aprendamos algo y nos proporcione cierta paz de espíritu:

 - "El perdón es una necesidad absoluta para la continuidad de la existencia humana".  (Desmond Tutu).

 - "El propósito de la vida humana es servir, mostrar compasión y tener voluntad de ayudar a otros".  (Albert Schweitzer).

 - "El tiempo lo cura todo, pero también lo quema todo. Lo bueno y lo malo. Te arranca de la memoria cosas que quisieras tener ahí. El tiempo se lo lleva".  (Ana María Matute).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: