lunes, 18 de abril de 2022

Compartimento matutino

¡Buenos días!

Con el dulce traqueteo con el que me mecen estos matutinos inicio otro viaje con ellos, que me llevará donde me tenga que llevar, sin importar tanto el inicio o el destino, como lo vivido durante el trayecto, compartiendo nuestro más intrínseco ser por el breve espacio en que vamos al unísono, tratando de dar lo mejor de nosotros mismos. Como así están haciendo estos hedónicos días de primavera, cálidos y soleados, regalándonos sus mejores dones, en esta despejada mañana que invita a disfrutar de la vida, a pesar de los eventuales pesares. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 25ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Compartimento nº 6" ("Hytti nro 6", 2021), de Juho Kuosmanen, basado en la novela homónima de Rosa Liksom, y con Seidi Haarla y Yuriy Borisov. Segundo largo de este director finlandés, de quien había visto su anterior, "El día más feliz en la vida de Olli Mäki" ("Hymyilevä mies", 2016).

Años 90. Una taciturna joven finlandesa, estudiante de arqueología en la universidad de Moscú, parte sola en tren desde allí, donde queda su amor, hasta la lejana ciudad de Murmansk, en la orilla del Océano Glacial Ártico, para ver unos petroglifos que hay en sus alrededores. Debe compartir el compartimento con un joven ruso, un tosco minero, que desde el principio le desagrada sobremanera. Pero la convivencia forzada en tan pequeño recinto, y los encuentros con otras gentes que van y vienen durante su periplo de varios días, hará que estas dos almas desnortadas y dolidas, y sin nada en común, acaben por conectar de una manera insospechada.

Una estupenda película (nota: 8) este drama romántico muy peculiar, que casi ni lo es, gélido y seco, que entre chupito va y lingotazo de vodka viene destila mucha melancolía, no sé si embriagadora. Nos habla de encuentros con otros, perfectos extraños, de los prejuicios que hacen que nos repela el desconocido de enfrente, pero a poco que van dejando de serlo, que los vamos conociendo de verdad, surgen inesperadas atracciones. También de conocernos y aceptarnos a nosotros mismos gracias a vernos reflejados en los demás. Creo que la más rabiosa actualidad bélica le ha dado una relevancia muy especial a esta película, ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, comparto con vosotros las siguientes citas, comenzando con una del propio director del film glosado hoy, y siguiendo con otra, la de Benavente, que creo que tiene mucho que ver con lo que antes decía de lo bélico:

 - "Cuando se conoce a alguien nuevo, existe la oportunidad de volver a empezar, de pretender ser algo que te gustaría ser. O una oportunidad para abrirse, para aprender algo nuevo sobre uno mismo".  (Juho Kuosmanen).

 - "Es triste condición de la humanidad que más se unen los hombres para compartir los mismos odios que para compartir un mismo amor".  (Jacinto Benavente).

 - "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo".  (Erich Fromm).

 - "Te colme la felicidad o te abrume el sufrimiento, el corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría, y el dolor repartido es medio dolor".  (Christoph August Tiedge).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: