jueves, 28 de abril de 2022

Planes y planetes matutinos

¡Buenos días!

Cual principito vuelvo a mi planetita matutino según el plan previsto, que no sé muy bien cual es... bueno, ya lo iré viendo sobre la marcha, que por mucho que trate de anticiparme será lo que tenga que ser, en una natural concatenación de los hechos en función de mis decisiones, que el movimiento se demuestra andando, no con proclamas. Bueno, pues tras este desparrame mental, que supongo tendré que recoger, y no sé si también reciclar o algo así, y tras las tormentazas vespertinas de ayer, parece que hoy nos despertamos igual, con nubes crecientes, amagos de tormenta que seguro esta tarde vuelven a descargar. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 17ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un pequeño plan... como salvar el planeta" ("La croisade", 2021), de Louis Garrel, y con Laetitia Casta, Joseph Engel, y el propio Louis Garrel. Es el tercer largo de este director francés, también actor y guionista, de quien vi su anterior, "Un hombre fiel" ("L'homme fidèle", 2018).

Un matrimonio de comprensivos padres descubre con estupor que su hijo de 13 años ha estado vendiendo durante los últimos meses, en secreto y sin que se dieran la más mínima cuenta, la mayor parte de sus pertenencias más caras y preciadas (ropa de marca, joyas, libros y vinos exclusivos, etc.), y preguntando a su hijo, muy reticente en contestar, averiguan que no es el único, que cientos de chavales de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto ecologista en África con la idea final de salvar el planeta de la destrucción medioambiental.

Película con la que no acabé de cruzarme (nota: 4), no me conquistó ni convirtió a su fe esta peculiar comedia, con un planteamiento de partida que me pareció interesante pero que se fue desvayendo conforme avanzaba (lo mejor de la película, por tanto, al inicio), comedia familiar, ecologista (con toque de atención a que no queda mucho tiempo para cambiar nuestros acomodados hábitos), simpática, con ramalazos un tanto naif y final esperanzador. Los peores momentos, los que se desarrollan entre los niños, algo irritantes para mí, niños obsesionados con el ecologismo, cual clones de la fugazmente mediática Greta Thunberg.

Parece que va cumpliéndose el plan previsto, llegamos a la sabiduría ajena que, una vez cruzada, espero nos capte para su causa:

 - "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona".  (Proverbio chino).

 - "¿De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla?".  (Henry David Thoreau).

 - "Lleva tu cruz cantando y no suspirando. En todo mercado vale más una sonrisa que mil lamentos".  (Charles Lamb).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: