miércoles, 30 de diciembre de 2020

Matutino con escalo celestial

¡Buenos días!

Gracias a estos matutinos, cual celestial escalera, asciendo hasta sus altares, donde me siento levitar viendo la pequeñez de todo lo que me rodea, y sin necesidad de hacer agujero alguno por el que mirar... ni de atravesarlo para lograrlo. El frío de la mañana temprana flota en nuestro derredor, asoleándose plácidamente bajo el raso azul desde el mismo alba hasta conseguir elevar el termómetro del filo de la helada a los no muy altos 7ºC de máxima prevista para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hasta el cielo" (2020), de Daniel Calparsoro, y con Miguel Herrán, Carolina Yuste, Luis Tosar, Asia Ortega, Patricia Vico, Richard Holmes, y Fernando Cayo. Duodécima película de este director, de quien había visto cinco de sus anteriores: "El aviso" (2018), "Cien años de perdón" (2016), "Invasor" (2012), "Ausentes" (2005), y "Guerreros" (2002).

Un chaval de extrarradio conoce a una chica de la que se enamora. Tras una pelea en una discoteca con su posesivo novio, este le mete en su banda de ladrones de coches y aluniceros que tiene en jaque a la policía. Pero su ambición por escalar socialmente le hará ir más allá en la pirámide del crimen, hasta conseguir asociarse con un capo que controla el mercado negro local, cuya querida hija se enamorará de él.

Una buena película (nota: 6), muy entretenida y bien hecha, sin mayores consideraciones, con mucho nervio y garra en las escenas de acción, con mucho empaque formal, aunque su historia me pareció algo manida, historia de macarras poligoneros que sueñan una mejor vida y la buscan a través del crimen, y de un fatal triángulo amoroso.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, con la esperanza de que nuestras entendederas eleven sus conocimientos y suban sus humos:

 - "La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles: por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse".  (Jonathan Swift).

 - "Quien vive deprisa no vive verdaderamente; quien no echa raíces no puede dar frutos. Ser río que corre, ser nube que pasa, sin dejar rastro, es triste, y más triste aún para quien se siente nube en lo elevado y río en lo profundo".  (José Santos Chocano).

 - "Es duro caer, pero es peor todavía no haber intentado nunca subir".  (Theodore Roosevelt).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: