lunes, 7 de diciembre de 2020

Sacrificado reinicio matutino

¡Buenos días!

¡De eso nada!, que no sufro pena alguna cada vez que recomienzo con cualquiera de estos matutinos, desde su principio de salutación hasta su final besucón y afectuoso; ni tampoco me supone sacrificio alguno el convivir con ellos. Y las lluvias empiezan de nuevo a caer por los madriles, cosa de otra profunda borrasca otoñal que nos barre además con muy frescas ventoleras, que a su vez se llevan en volandas nuestras eventuales venadas. La máxima prevista para hoy será de 11ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Beginning" ("Dasatskisi", 2020), de Dea Kulumbegashvili, y con Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, y Kakha Kintsurashvili. Es el primer largo de esta directora georgiana.

En una pequeña ciudad de Georgia (el país europeo) una congregación de Testigos de Jehová se encuentra reunida en su iglesia, y sufre el ataque de unos extremistas. El líder de la comunidad denuncia los hechos ante la policía, nada interesada en encontrar a los criminales y que además le recomienda que retire su denuncia. Su esposa se siente cada vez más insatisfecha en su matrimonio, y mientras su marido se encuentra de viaje en la capital del país por una semana, ella es acosada sexualmente por un tipo que dice ser policía.

Película que no me dijo gran cosa (nota: 3), de loables intenciones, pero algo ininteligible para mí, de bellísimos planos de cuidadísima composición, larguísimos y estáticos, pictóricos y muy manieristas, con escenas perturbadoras, que mantiene cierta tensión, diluida en su excesiva longitud de metraje y exasperante lentitud de sus extasiadas imágenes. Toca varios temas, como la intolerancia religiosa y su violencia, la subyugación de los deseos femeninos (no solo sexuales) a lo masculino, más en cerradas y cerriles comunidades religiosas, los dogmas religiosos llevados al extremo, el sentimiento de culpa (aunque no haya tal)...

Por parte de su temática y estilo visual me recordó mucho a una película de Carlos Reygadas, "Luz silenciosa" ("Stellet licht", 2007), que me gustó mucho más que la hoy glosada, es más, luego vi en sus créditos finales que el cineasta mexicano figuraba (clara influencia por tanto). Sin embargo, las otras dos que vi suyas, aun con similar estilo no me gustaron, ni "Batalla en el cielo" (2005), ni "Japón" (2002).

Ahora, para terminar, unas citas de sabiduría ajena, que espero sea el principio de algún cambio, para bien, en nuestras entendederas:

 - "El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte".  (Charles de Gaulle).

 - "Querido amigo: ¿usted no ve como todo lo que sucede es siempre un comienzo? ¡Y comenzar, en sí, es siempre tan hermoso! Deje que la vida le acontezca. Créame: la vida tiene razón en todos los casos".  (Rainer Maria Rilke).

 - "No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo
de aceptar tus sombras
enterrar tus miedos
liberar el lastre
retomar el vuelo
[...]
Aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo
porque ésta es la hora y el mejor momento

Porque no estás sola
porque yo te quiero".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: