jueves, 3 de diciembre de 2020

Matutinos que siempre vienen conmigo

¡Buenos días!

En buena compañía, bien avenidos, disfrutando ambos de lo que nuestro recorrido en común nos traiga, mientras transitamos por este frío día de otoño, con madrugada rozando la helada, 9ºC de máxima prevista, sol y nubes, que irán a más mañana, que lloverá, e incluso podría nevar, según las predicciones 

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Iré donde tú vayas" ("J'irai où tu iras", 2019), de Géraldine Nakache, y con ella misma (también coguionista), Leïla Bekhti, Patrick Timsit, y Pascale Arbillot. Es el tercer largo, primero en solitario, y primero que veo, de esta directora francesa, también actriz y guionista,

Dos hermanas, de personalidades totalmente opuestas, distanciadas aunque vivan cerca. Una es cantante, cariñosa y emotiva; la otra, hosca y racional, es terapeuta en una residencia de ancianos, a los que sin embargo cuida con esmero; y no se encuentran nada a gusto cuando están juntas, de hecho, hace mucho tiempo que no se ven. Su padre, que iba a llevar en coche a la primera a una importante audición en la capital, pues esta tiene la pierna escayolada, y no puede pues le acaban de detectar un cáncer y debe someterse a quimioterapia urgentemente, aprovecha la situación para juntarlas y que limen asperezas, encargando a la segunda que conduzca ella en su lugar, lo que hace a regañadientes.

Una película muy regularcita (nota: 4) esta comedia que incluso a ratos me desconcertó, con situaciones un tanto absurdas, pretendidamente graciosas, que poca o nula gracia me hicieron (alguna esporádica sí). En cualquier caso, no me llegó a desagradar. Historia de un reencuentro fraternal, tras una dificultosa relación en el pasado, incapaces de expresar sus verdaderos sentimientos en sus rencillas y reproches. Nos habla, obviamente, de relaciones familiares, y de paso, de enfermedad y de enfrentarse a la pérdida de seres queridos, sea por desamor o muerte.

Pues ahora unas citas de sabiduría ajena, que siempre persigo para que se pasen por aquí, al final de cada velada matutina a departir con nosotros:

 - "Un compañero alegre te sirve en el viaje casi de vehículo".  (Publio Siro).

 - "Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya".  (Friedrich Nietzsche).

 - "No esperemos a ser buenos y cordiales. Apresurémonos desde ahora a alegrar el corazón de nuestros compañeros durante la corta travesía de la vida".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: