martes, 8 de diciembre de 2020

Intemporales vivencias matutinas

¡Buenos días!

Cada uno de estos matutinos, a los que tanto quiero, va dejando en mí ser huellas más o menos imperceptibles a la par que trato de dejar mi impronta sobre cada uno de ellos. Y seguimos viviendo este otoño con cada uno de nuestros poros antes de que en breves días nos abandone, da igual que llueva como ayer, más bien leves lloviznas, eso sí, con mucho viento, o que haga un radiante sol como el que esta mañana de aire limpio nos ha despertado. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 9ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El verano que vivimos" (2020), de Carlos Sedes, y con Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, María Pedraza, Guiomar Puerta, y Carlos Cuevas. Es el primer largo que veo de este director.

Año 1998. Una estudiante de periodismo debe hacer sus prácticas curriculares en un diario de un pueblo costero gallego. Para su disgusto, debe encargarse de la gestión de las esquelas que llegan a la redacción. La primera que le llega es una anónima dedicada a una tal Lucía y le dicen que llega puntualmente por septiembre de cada año, desde hace muchos, muchos años. Esto le intriga y se pone a investigar. En 1958 llega un joven arquitecto gallego a Jerez de la Frontera para diseñar y construir una nueva bodega, lo que le ha encargado un amigo, hijo de un terrateniente del lugar, prometido con una bella joven, Lucía, hija de los hacendados vecinos, con lo que tras su matrimonio se unirán sus respectivas heredades vinícolas. El romance entre el recién llegado y la joven irá cogiendo solera entre viñedos y barricas... y allende el tiempo en el recuerdo.

Película aceptable (nota: 5), que se deja ver, que vi sin disgusto, incluso con cierto agrado aunque sin alharacas, este melodrama romántico de reminiscencias clásicas, aunque también contiene otra historia de amor paralela, secundaria y más moderna. Con desarrollo formulario, como de trillada telenovela, aunque bien hecha, por momentos esta historia de amor inmortal más allá del tiempo y la muerte (y también la más moderna y temporal), y de amistad traicionada entre viñedos, me pareció algo manida.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero nos enamoren y nos enseñen a vivir:

 - "La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente".  (François Mauriac).

 - "Mira el mundo en tan solo un grano de arena, mira el cielo en un campo florido, guarda el infinito en la palma de tu mano, y la eternidad en una hora de tu vida".  (William Blake).

 - "Amar es lo más hermoso de la vida y ha de ser nuestro patrimonio y nuestra recompensa en la eternidad".  (Madame Necker).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: