jueves, 10 de diciembre de 2020

Matutillonario

¡Buenos días!

Multimillonario me siento con estos inmateriales matutinos míos, aunque solo sean unos pocos miles desde que comencé con el primero hace poco más de veinte años, que no es cosa de cantidad, sino de calidad. Me siento regalado con su mera presencia, o la mía en ellos, que tanto monta. Y millones de gotitas se desparraman hoy desde la gris nubosidad que vuelve por sus fueros, regando por doquier, fecundando todo lo que empapan generosamente. El otoño sigue sin defraudarnos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire)" ("Kajillionaire", 2020), de Miranda July, y con Evan Rachel Wood, Gina Rodríguez, Richard Jenkins, y Debra Winger. Es el tercer largo de esta directora, y segundo que veo tras su anterior, la absolutamente infumable "El futuro" ("The future", 2011).

Una familia de estafadores de poca monta, unos buscavidas que viven permanentemente al filo de la pobreza y el desahucio, familia bastante disfuncional y de peculiares manías, formada por matrimonio e hija veinteañera, esta además de carácter rayano en el autismo, incapaz de expresar emociones y muy necesitada de afecto, con aversión al contacto físico y suma dificultad en el trato social; tras el último de sus estrafalarios golpes, a la desesperada y que les sale rana, conocen a una joven y la convencen de que se una a ellos y les ayude en el siguiente plan. La manera de ser de la recién llegada pondrá patas arriba todo su mundo, especialmente el de la hija, quien se siente desplazada por la advenediza.

Una muy buena película (nota: 7) esta estrambótica comedia, de sonrisas más que de risas, pocas, muy rarita y poco convencional, de protagonistas excéntricos, situaciones desconcertantes y absurdas, cuando no patéticas, y que padecen penurias tanto económicas como emocionales. Al contrario que la otra que vi de esta directora, todo un muermazo, esta que hoy os gloso me gustó mucho y, tras encajar lo chocante que al principio me pareció, acabó encandilándome con su muy particular calidez y ternura. Reflexiona sobre la familia, la soledad y la necesidad de cariño, el miedo a amar y ser amados... y la banalidad de las posesiones materiales.

Ahora, para enriquecer nuestras mentes, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El único que saca partido del capitalismo es el estafador, y se hace millonario en seguida".  (John Dos Passos).

 - "Las grandes almas son como las nubes: recogen para repartir".  (Kalidasa).

 - "Las cosas materiales matan al hombre sin sufrimiento; el amor lo reanima con vivificantes dolores".  (Khalil Gibran).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: