lunes, 14 de diciembre de 2020

Extraños meteoros matutinos

¡Buenos días!

Estamos de otoño, aunque terminal, y la meteorología es la que se supone debe ser, la normal de esta estación, a saber, cielo gris y lluvias, sin demasiado frío que nos recuerde al inminente invierno (12ºC de máxima prevista). Si acaso, lo raro podría estar en mí, un algo excéntrico cuerpo astral en su órbita alrededor de mis queridos matutinos, sin saber muy bien donde aposentar mis reales... breve duda que enseguida despejo... no así el cielo de hoy, prieto de grisura nubosa.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Nieva en Benidorm" (2020), de Isabel Coixet, y con Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi, Pedro Casablanc, y Ana Torrent. De esta directora he visto casi todos sus largometrajes: "Cosas que nunca te dije" ("Things I never told you", 1996), "A los que aman" (1998), "Mi vida sin mí" ("My life without me", 2003), "La vida secreta de las palabras" ("The secret life of words", 2005), "Elegy" (2008), "Mapa de los sonidos de Tokio" ("Map of the sounds of Tokio", 2009), "Ayer no termina nunca" (2013), "Aprendiendo a conducir" ("Learning to drive", 2014), "Nadie quiere la noche" ("Nobody wants the night", 2015), y "La librería" ("The bookshop", 2017). A destacar muy especialmente dos delicias que me encandilaron y que os recomiendo encarecidamente: "A los que aman" y "Mi vida sin mí".

A un anodino y metódico bancario que vive en Manchester (Reino Unido), apasionado por la meteorología, un tipo solitario y desganado que solo ha vivido para su trabajo, le dan la jubilación anticipada en contra de su voluntad. Sin saber muy bien que hacer decide llamar a su hermano, que vive en Benidorm (España) y al que hace muchos años que no ve aunque repetidamente le había dicho que fuera a visitarle, y se encamina para pasar con él unos días. Cuando llega, el hermano no va a recogerle al aeropuerto y descubre que lleva varios días desaparecido sin dejar rastro, que otros también le buscan, y que era copropietario de un local de cabaret burlesque junto con una misteriosa y sensual mujer que también quiere saber de él, mujer que le deja fascinado. Los dos iniciarán las pesquisas para tratar de encontrarle.

Una buena película (nota: 6) este muy peculiar thriller, algo marciano pero con encanto, con cierto deje melancólico-romántico, cuyas maneras me gustaron mucho en general, pero cuya historia, con flecos deshilachados y con algunos momentos deliciosos, no acabó de convencerme del todo. Historia de un encuentro improbable, como algunos fenómenos meteorológicos lo son, de un amor maduro, de que siempre es tiempo, haga el tiempo que haga, para empezar a disfrutar de la vida. Todo sobre el trasfondo de esa casi que extraterrestre ciudad de vacaciones, donde buena parte de su fauna son como meteoros, no tanto los atmosféricos como sí los cuerpos astrales de irregular órbita, gente desubicada, descentrada, extraña y extrañada, como a veces están (y se sienten) los protagonistas entre el resto.

Bueno, pues ahora, sin precipitación alguna, ahí os dejo un par de citas de sabiduría, precipitadas de ajenas mentes y que espero no se derritan o evaporen antes de haberlas asimilado:

 - "La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos".  (Francis Bacon).

 - "Mucho pan crece en las noches heladas porque bajo la nieve recién caída verdea la simiente; sólo cuando en primavera ría el sol notarás la bondad que el invierno tramaba. Y, si el mundo te parece aburrido y vacío y los días te resultan duros y ásperos, mantente sereno y atiende a la mudanza: mucho pan crece en las noches heladas del invierno".  (Friedrich Wilhelm Weber).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: