viernes, 4 de diciembre de 2020

Matutino de estreno

¡Buenos días!

Otro más, como tantos anteriores que le precedieron, con mayor o menor éxito de crítica y público, nervioso mientras tecleo temblorosamente en estos sus inicios, tembleque que espero se vaya atenuando conforme avance mi declamación digital, más por los dedos que aporrean las teclas que por ser mi voz grabada, muda ante la expectación en el aforo, o eso creo. Pues parece que las nieves prometidas no se estrenarán esta temporada en el día de hoy, pues aunque llueve y hace frío (2ºC de mínima y 8ºC de máxima para hoy), parece que no es suficiente para que los madriles se tapicen de blanco, aunque sea de fino encaje. Para ello habrá que tirar para arriba, hacia la sierra.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El estreno" ("Hra", 2019), de Alejandro Fernández Almendras, y con Jirí Mádl, Marika Soposká, y Elizaveta Maximová. Es el primer largo que veo de los de este director chileno, y que además es el primero que rueda en la República Checa.

Un joven director checo, casado y con un bebé de ocho meses, va a cumplir su sueño de estrenar, en la sala de una pequeña ciudad, una obra de teatro, su particular adaptación de "Fedra" de Miguel de Unamuno. Contra viento y marea, pues algunos le dicen que no gustará a un público provinciano, y además tiene muchos problemas de producción, entre ellos que la actriz principal abandona a cinco semanas del estreno con los ensayos muy avanzados, sigue con ello, desatendiendo a su familia. Contratan a otra actriz, con la que al poco inicia un apasionado romance, pleno de sexo, mientras la relación con su esposa se tambalea. El día anterior al estreno, la nueva protagonista también abandona, la obra y a él, y su mujer le dice que se siente abandonada por su excesiva dedicación teatral y que se irá de casa, a vivir a la capital. Fiasco el día del estreno, y él se vuelca como solícito padre para tratar de reconquistar a su mujer.

Esta sinopsis argumental que me ha salido, algo larga, ha destripado toda la historia narrada, de hecho, su última frase tras la última coma es la escena con la que echa el telón la película, pero es que todas las que he visto por ahí, en diversos medios, hacen exactamente lo mismo, así que no voy a ir a contracorriente de esa tendencia, por mucho "spoiler victim" que haya por ahí, otra corriente más.

Película aceptable (nota: 5), sin alharacas, que no me desagradó, pero tampoco me entusiasmó, esta historia sobre los dilemas creativos, si plegarse al gusto de los otros o si seguir los suyos propios, y también los amorosos, de su protagonista, vértice sobre el que pivota el triángulo amoroso. Rodada en blanco y negro, es un homenaje al cine checo de los años 80, en palabras de su director, y supongo que a su mujer, que es checa.

Y ahora, como siempre, para clausurar este matutino, y en espera del debut del siguiente, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "Obras son amores, que no buenas razones".  (Refrán).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: