martes, 22 de diciembre de 2020

Un muy conveniente matutino llave en mano

¡Buenos días!

No veo impedimento en entrar ya mismo a vivir (en) este matutino con la máxima plenitud que sea posible, que ya se encargará él de amueblarme las entendederas con lo que mejor le parezca. Como tampoco veo problema alguno en disfrutar de este nuevo invierno recién estrenado, reluciente por mucho que hoy, primer día completo en que nos acoge, esté velado por madrugadoras nieblas y consecuentes grises nubosidades el resto del día. La máxima prevista para hoy será de 11ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El inconveniente" (2020), de Bernabé Rico, basado en la obra teatral "100 m2" (2007) de Juan Carlos Rubio, y con Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, Daniel Grao, y José Sacristán. Es el primer largo de este director, coguionista junto con el autor de la obra en que se basa, quien además de dramaturgo y guionista de cine y televisión, también es director de cine y teatral, y actor, de quien había visto dos obras de teatro que dirigió, "Muñeca de porcelana" y "Páncreas".

Una mujer, de frío y seco carácter, ejecutiva de éxito dueña de una empresa de venta de seguros, va a comprar una casa muy bien situada y luminosa, y a mitad del precio de mercado. Tal chollo solo es posible debido al inconveniente que conlleva: no podrá entrar a vivir hasta que fallezca la vendedora, anciana de muy particular personalidad, bebedora y fumadora empedernida, que allí reside. Aun así la compra.

Una muy buena película (nota: 7) esta amable tragicomedia, con sus puntitos de humor negro, divertida, pero no de carcajadas, y que me fue gustando más conforme avanzaba. Esta historia sobre el estrecho vínculo que se irá forjando entre las dos antagonistas nos habla de amistad, desamores, errores del pasado (y del presente) para los que nunca es tarde el reconocerlos y tratar de arreglarlos, de soledad, del miedo a la soledad, de compartirla para mejor llevarla, y sobre todo de vivir el ahora, sin pensar demasiado en el irremediable pasado y el futuro, que quien sabe lo que nos deparará. Por eso de las extrañas maneras de conseguir un piso, tan reales esta como aquella, me vino a la mente la muy corrosiva "El pisito" (1959) de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry.

Ahora, si no tenéis inconveniente, paso a las citas de sabiduría ajena, de segunda o enésima mano, que seguro otros ya las habrán disfrutado anteriormente, rematando con una que es el leit motiv de la película:

 - "La paciencia es una virtud, excepto cuando se trata de apartar los inconvenientes".  (Margaret Thatcher).

 - "La vida es muy bella cuando a uno se la cuentan o cuando la lee en los libros; pero tiene un inconveniente: hay que vivirla".  (Jean Anouilh).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: