miércoles, 16 de diciembre de 2020

El saber retornar de los matutinos

¡Buenos días!

Cada vez que vengo a estos matutinos lo hago con la convicción de volver a mí y mis circunstancias cotidianas tras los besos y abrazos, pero nunca se sabe, que podría quedarme atrapado en ellos y sin la más mínima gana de regresar. De momento no me cabe la menor duda de que seguiré yendo y viniendo a mi libre antojo y sin ataduras. Por lo demás, el otoño, a punto de irse según calendario, sigue volviendo a nosotros, como hoy sucede, con sus auténticas señas de identidad, a saber, cielo gris, lluvias, y apenas frío, con máxima prevista de 10ºC por los madriles (con mínima de 6ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El arte de volver" (2020), de Pedro Collantes, y con Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Lucía Juárez, Luka Peros, y Celso Bugallo. Es el primer largo de este director.

Una joven actriz que ha pasado los últimos años de su vida en Nueva York, sin demasiado éxito profesional, regresa temporalmente a su ciudad, a Madrid, para presentarse a una selección de actores para una serie de televisión, lo que daría un giro radical a su carrera, y a su vida. En el poco tiempo que estará se reencontrará con familiares, amigos, y algún desconocido, con los que apenas mantuvo contacto mientras estuvo en el extranjero, dándose cuenta de que las cosas no son como fueron, lo que la llevará a reflexionar sobre su vida pasada, presente y futura, y qué hacer con ella.

Película interesante (nota: 5), de la que me gustaron sus maneras, el como estaba narrada y algunos de sus diálogos, aunque otros no tanto. Salvo momentos sueltos, no acababa de conectar con las tribulaciones de su protagonista, algo melancólica, confusa y desnortada, sin tener muy claro si va o vuelve, descolocada ante los frustrantes reencuentros, salvo con su abuelo, que va teniendo en las 24 horas en que se desarrolla la trama. En cierto modo nos habla del desarraigo del emigrante que regresa al hogar, un extraño allí y aquí, con dificultades para integrarse y reintegrarse.

Ahora que llegamos al final toca volver a las citas de sabiduría ajena, así que ahí os dejo unas pocas de las que he pescado con mis artes:

 - "Volver la vista atrás es una cosa y marchar atrás, otra".  (Charles C. Colton).

 - "Quiero corregirme, amigo mío, y te doy palabra de hacerlo; te prometo no volver a rumiar los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin cesar; quiero gozar el presente, y que lo pasado sea para mí pasado por completo".  (Johann W. Goethe).

 - "No puedo volver al ayer, porque ya soy una persona diferente".  (Lewis Carroll).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: