jueves, 17 de diciembre de 2020

Mis mejores matutinos

¡Buenos días!

Con sus más y sus menos, estoy encantado con todos y cada uno de ellos, por uno u otro motivo, así que como un buen padre, no sabría deciros cual o cuales elegiría de todos los que han sido en estos algo más de veinte años. Y los mejores días otoñales son los que nos va tocando vivir, como el de hoy, que ha amanecido nuboso y gris, pero con tendencia a clarear, y unos muy tibios, serenos y agradables 13ºC de máxima, según las previsiones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nuestros mejores años" ("Gli anni più belli", 2020), de Gabriele Muccino, y con Pierfrancesco Favino, Micaela Ramazzotti, Kim Rossi Stuart, y Claudio Santamaria. De la filmografía de este director italiano tan solo había visto uno de sus anteriores largos, "El último beso" ("L'ultimo bacio", 2001).

Cuatro amigos, tres chicos y una chica, amigos desde su adolescencia, a principios de la década de los 80, llenos de sueños, ilusiones y desbordante entusiasmo juvenil, van viendo a lo largo de los siguientes cuarenta años de sus vidas y amores, que estos están cuajados de vaivenes, triunfos y fracasos, aciertos y errores, y que su estrecha amistad irá y vendrá en función de los avatares de la vida.

Una película aceptable (nota: 5), que vi con algo de agrado, que a pesar de la cierta novedad de que los personajes interpelen al espectador, sobre todo al principio, que luego esto decae, me pareció más bien convencional y normalita. Historia de encuentros y desencuentros de este grupo de amigos, cuyas ilusiones juveniles devienen en desencanto, cosas de la vida de cada cual, que se van transformando, unos más y otros menos, según la vida les va moldeando, como asimismo también lo ha ido haciendo la sociedad italiana y la mundial en estos últimos cuarenta años.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, en general bastante añeja, que no sé si serán las mejores que haya puesto por aquí, pero eso intento, mejorar gracias a ellas:

 - "Los primeros amores son los mejores".  (Refrán).

 - "No hay mejor espejo que el amigo viejo".  (Refrán).

 - "No nos hacemos mejores cuando ocultamos nuestros defectos; antes bien, nuestro valor moral aumenta con la sinceridad con que nos confesamos".  (Georg Ch. Lichtenberg).

 - "Contra la sentencia «mis amigos son los mejores», oponer esta aspiración permanente «que los mejores sean mis amigos»".  (Pedro Laín Entralgo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: