miércoles, 28 de marzo de 2018

Os aviso: no vais a encontrarle tres pies a este matutino

¡Buenos días!

¡Miau!... aunque quizá, si hacéis trampa, y le quitáis un pie a cualquier gato (al que casi mataréis) ya tendréis los tres pies para así encajar a martillazos vuestras cuadriculadas suposiciones con la redonda realidad, la cuadratura del círculo, vamos, cosa bastante habitual en este mundo con demasiada frecuencia. Los meteorólogos con sus modelos matemáticos de predicción, y el calendario con su tozuda y obsesiva realidad de datos objetivos, ya nos lo avisaron, que es primavera, y hoy, sí que sí, como ayer, tenemos un canónico día que pueda llamarse tal, con vivificante sol, algunas nubes despistadas, suave brisa, y máxima prevista para hoy de 21ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El aviso", de Daniel Calparsoro, basado en la novela homónima de Paul Pen, y con Raúl Arévalo, Aura Garrido, y Belén Cuesta. Décima película de este director, de quien había visto cuatro de sus anteriores: "Cien años de perdón" (2016), "Invasor" (2012), "Ausentes" (2005), y "Guerreros" (2002).

Un joven matemático con problemas mentales sale del sanatorio tras una temporada allí. Le recoge su mejor amigo y pasan por una gasolinera para comprar algo y cenar juntos con una amiga común que les espera. Se produce allí un tiroteo entre delincuentes y su amigo queda en coma, al borde de la muerte, tras recibir un disparo accidental en la cabeza. Por azar descubre que un hecho similar ocurrió en el mismo sitio y en el mismo día de varios años atrás. Comienza a investigar, obsesionado con encontrar patrones, y los va encontrando, pues averigua que todavía más atrás en el tiempo ocurrieron sucesos similares en los que alguien moría (mismo lugar y fechas pasadas). Sus amigos más allegados, a quienes se lo cuenta, consideran que delira. Termina por determinar que diez años después morirá en el mismo sitio un niño que ahora está a punto de nacer, así que pondrá todo de su parte para tratar de evitar que eso suceda.

Película muy regularcita (nota: 4) este thriller psicológico con algún toque sobrenatural hacia el final, que quiere ser original pero nada me dijo debido a la muy endeble historia de partida, rutinaria, mal tramada además, enredada en buscar tres pies al gato. Tiene algunos aspectos de interés pero ahogados en mi desinterés. Está contada paralelamente en dos períodos: el actual de la trama (2008) con el obsesionado matemático y el futuro diez años después (2018) con el chaval y sus vicisitudes.

Aviso a navegantes. Ha llegado el momento de la sabiduría ajena, hoy con cuatro citas, y no tres, como tiene que ser, ya que no pretendo demostrar lo indemostrable:

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

 - "De hombres avisados es hacer de un avío dos mandados".  (Refrán).

 - "La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir".  (Miguel de Cervantes).

 - "Más vale un consejo que diez avisos, pero más vale una ayuda que diez consejos".  (Louis Bottach).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: