lunes, 28 de diciembre de 2020

Matutino con alma

¡Buenos días!

Bien sabéis que estos matutinos en los que suelo levitar me infunden lo mejor de ellos mismos, haciendo que saque mis mejores esencias, insuflándome unas enormes ganas de disfrutar de todo lo que me rodea. Por lo demás, el invierno sigue expresándose con toda su alma, con gélidas noches, aunque hoy, con mucha nubosidad que tal vez deje caer alguna gota, no lo ha sido tanto, con 9ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana... no estuve en el cine, pero sí viendo una película, de animación digital, de la Pixar, en la plataforma Disney+, porque estos decidieron no estrenarla en salas, ¡ya les vale!... Se trató de "Soul" (2020), de Pete Docter y Kemp Powers. Es el primer largo para el segundo codirector, mientras que para el primero es el cuarto, de quien había visto sus tres anteriores, también codirigidas con otros, a saber, "Del revés" ("Inside out", 2015), "Up" (2009) y "Monstruos S.A." ("Monsters, Inc.", 2001).

Un profesor eventual de instituto, que enseña música, es un pianista de jazz sin éxito que lleva toda su vida anhelando una oportunidad para tocar en el mejor club de jazz de Nueva York, y cuando lo logra, poco antes de la actuación, sufre un fatal accidente. Camino del más allá no acepta que está muerto y trata de huir de su destino, acabando por error en el más atrás, lugar donde a las nuevas almas les es asignada su personalidad y se preparan antes de materializarse en un cuerpo en la Tierra, con la guía de una vieja alma mentora. Con una de estas es confundido y le asignan una nueva alma a la que preparar, rebelde y repetidora, todo un fracaso para sus innumerables preceptores anteriores, y sin ningún interés por vivir en la Tierra.

Una estupenda película (nota: 8), hecha con el consabido prodigio técnico de la Pixar, que me gustó mucho, aunque no tanto como esa joyita que es para mí la magistral  "Del revés", con la que guarda algunas similitudes. Divertida, emotiva, con hondura existencial (y algún exceso metafísico, peccata minuta), a través de la peripecia de sus dos almas protagonistas, una que no quiere morir, y otra que no quiere empezar a vivir, nos habla de la muerte, de la vida, de nuestros deseos y sueños, aunque sin obsesionarnos con ellos de modo que nos aíslen del mundo real, de las cosas que realmente importan en la vida, de qué es lo que realmente nos impulsa a vivir, de disfrutar al máximo el momento en que estamos, de las pequeñas cosas... y de tantas otras más.

Pues ya con el alma en vilo por las citas de sabiduría ajena que pondré o no por aquí, ahí os dejo unas pocas, la mayoría de alguien que tiene mucho que ver con la Pixar y que creo que tienen mucho que ver con lo tratado en el film hoy glosado:

 - "Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo".  (Steve Jobs).

 - "Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante".  (Steve Jobs).

 - "Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a 'Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto'. Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: 'Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?' Y cada vez que la respuesta ha sido 'no' varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo".  (Steve Jobs).

 - "No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario".  (Steve Jobs).

 - "Mientras tenemos un deseo, tenemos una razón de vivir. La satisfacción es la muerte".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: