martes, 1 de diciembre de 2020

Matutino del alma mía

¡Buenos días!

Sí, este y todos lo son, pues me inspiran e impulsan a dar lo mejor de mí, o al menos a intentarlo, que algunos buenos deseos se me habrán quedado por el camino mientras trataba de conquistarlos... por las buenas, que no por las malas, para que tal vez me ayuden a liberarme de algunos pesares, si es que los tuviera. Y con toda el alma disfruto de estos plácidos días otoñales, soleados, tranquilos, con alguna nube o neblina y con 15ºC de máxima prevista, antes de que una masa de aire polar nos refresque bastante el próximo fin de semana, y nos traiga además lluvias, quizá nieves, según las previsiones.

Este fin de semana terminé de ver "Inés del alma mía" (2020), serie televisiva de RTVE (también se puede ver en Amazon), creada por Paco Mateo, basada en la novela homónima (2006) de Isabel Allende, que relata hechos históricos. Está dirigida por Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña, e interpretada por Elena Rivera, Eduardo Noriega, y Benjamín Vicuña. Consta de una temporada de ocho capítulos, de en torno a una hora de duración cada uno. Serie que vi a la vieja usanza, capítulo a capítulo, a razón de uno por semana.

Inés Suárez es una audaz joven extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en 1537 en busca de su marido, que para allá partió diez años antes en busca de riquezas y del que dejó de recibir noticias. Tras un azaroso periplo consigue llegar a Cuzco, donde conoce al conquistador Pedro de Valdivia, maestre de campo del también conquistador, y en ese momento gobernador de Perú, Francisco Pizarro. Se enamoran y viven un apasionado romance amancebado (él casado, ella viuda) y ambos se embarcan en la aventura de la conquista del ignoto Chile, siendo ella la primera mujer blanca que allí llega. En 1541 fundarán la que será la capital, Santiago, constantemente asediada por los aguerridos indios mapuches que por allí habitaban.

Una muy buena serie (nota: 7) este drama histórico y romántico de precioso título, con desarrollo algo convencional, sobre una mujer de gran coraje, y armas tomar, que lucha por una vida mejor, para ella y los demás, lejos de encorsetadas reglas, leal y fiel hacia su amado y consecuente con sus ideales de justicia y libertad, por los que se embarca arrostrando penas y peligros con determinada entereza. Esta historia de una mujer en un mundo de hombres, desconocida para mí, y seguro que para la inmensa mayoría, fue más conocida gracias a la novela de Isabel Allende, y ahora gracias a esta serie.

Ahora unas perlas de sabiduría ajena, que espero enriquezcan nuestro intelecto, cosa que agradezco con el alma:

 - "Un grano de oro puede conquistar mucho, pero no tanto como un grano de sabiduría".  (Henry D. Thoreau).

 - "La vida y el alma, mas no la albarda".  (Refrán).

 - "En el amor es lo mismo que en la guerra; plaza que parlamenta está medio conquistada".  (Margarita de Valois).

 - "Avasallar no es conquistar".  (Gustave Le Bon).

 - "Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma".  (William E. Henley).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: