miércoles, 9 de diciembre de 2020

Matutino por sí mismo

¡Buenos días!

Empiezo como siempre, con la habitual salutación, este matutino que sale de mis entendederas gracias al tenaz empeño que pongo porque así suceda. Y lo hago un día tras otro, y los que se tercien y sean necesarios, para dar cumplimiento a sus deseos de ser ellos mismos, y los dejo volar a su albedrío, a sabiendas de que volverán a mí cuando les plazca iluminarme con su presencia. Por lo demás, estos últimos días de otoño de calendario, más que actuar por ellos mismos, parecen hacerlo al son que les marca el inminente invierno por venir, con frío, viento y sol para hoy, con 9ºC de máxima prevista por los madriles, más o menos como ayer.

Y ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Volver a empezar" ("Herself", 2020), de Phyllida Lloyd, y con Clare Dunne (también coguionista), Harriet Walter, Conleth Hill, e Ian Lloyd Anderson. Es el tercer largo de esta directora británica, de quien había visto su anterior, "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady", 2011).

Tras sufrir una brutal paliza por parte de su marido una mujer decide abandonarle llevándose a sus dos niñas pequeñas. Los servicios sociales irlandeses la alojan provisionalmente en un hotel mientras encuentra un piso donde vivir, tarea harto complicada en un especulativo mercado inmobiliario y para alguien con un sueldo muy limitado, pues trabaja a tiempo parcial como limpiadora en un pub y en la casa de una mujer cuya cadera se rompió en un accidente, y para la que también había trabajado como limpiadora su madre, ya fallecida. Visto lo complicado de su situación habitacional, y el escaso amparo institucional, decide construirse una casa por sus propios medios, con la ayuda de esta mujer, y de otra gente que se la va ofreciendo altruistamente.

Muy buena película (nota: 7) este drama social sobre la violencia de género, sin victimización, y que se centra con luminosa esperanza, más que en lo anterior, en el poder y querer salir de ahí gracias al resuelto coraje y dignidad de no rendirse ante los tropiezos, y a la solidaridad de los otros para ayudar en ello. Trata similar tema (la violencia de género) que la portentosa y magistral "Custodia compartida" ("Jusqu'à la garde", 2017) de Xavier Legrand, que vi con sobrecogimiento hace algo más de dos años, pero sin su insoportable tensión, malestar emocional que no enmascaró el éxtasis cinéfilo que me produjo.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, no pensadas por mí mismo, sino por otros, y que espero nos ayuden a comenzar alguna reflexión que otra, con independencia del género de cada cual:

 - "El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo".  (Aristóteles).

 - "Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo".  (Abraham Lincoln).

 - "La esperanza es una felicidad por sí misma, y la mayor que el mundo puede darnos".  (Samuel Johnson).

 - "La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo".  (Marie Curie).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: