jueves, 6 de diciembre de 2012

Me dejo invadir por estos matutinos

¡Buenos días!

Cada mañana que me adentro en ellos, me dejo invadir por su ser natural, que dicta mis actos, y esto es lo que sale de los límites de mis neuronas, un matutino. Por lo demás, las leves asperezas del invierno aún por llegar se adentran sin permiso por entre la hojarasca casi mortecina de este otoño ya sin fuerzas para resistir sus embates, dejándose mecer a la gélida brisa que le empuja hacia el solsticio, frontera donde más allá de la cual se exiliará durante nueve meses antes de volver con renovadas fuerzas a reconquistarnos con su apabullante belleza colorista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Invasor", de Daniel Calparsoro, basada en la novela homónima de Fernando Marías, y con Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, e Inma Cuesta. Es el séptimo largo de este director, de quien había visto sus dos anteriores, "Ausentes" (2005) y "Guerreros" (2001), cuyos matutinos podéis ver más abajo.

Un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003 sufre un atentado (una bomba es detonada al paso de su convoy). Él y su mejor amigo se salvan y refugian en una casa que parece deshabitada, pero se ven envueltos en un tiroteo en el que mueren dos habitantes de la casa. Semanas después, se recupera, amnésico de la mayoría de hechos que ocurrieron, en casa junto a su familia, pero sospecha que las autoridades le ocultan información de qué pasó en el incidente. Poco a poco irá recordando, recomponiendo el puzzle sobre lo que sucedió realmente, a la par que investiga, en contra de la opinión de las intrigantes autoridades (políticas y militares), que tratarán de impedírselo a toda costa.

Una buena película, tensa, dura a veces, un thriller con mucha acción sobre las averiguaciones que hace el personaje principal para tratar de desentrañar la verdad, aunque con eso ponga en peligro a su familia y a él mismo, que las autoridades presionan, legal e ilegalmente, sobornándole para que se silencie. Tendrá que decidir entre aceptar los consejos de su amigo y familia de plegarse al chantaje o sacar a la luz, siguiendo a su conciencia ética, los deplorables hechos en los que estuvo involucrado, sean cuales sean las consecuencias.

Ahora, a dejarse invadir por algo de sabiduría ajena, para tratar de evitar que nos invadan engaños y mentiras:

 - "Cuando nos invade la pena, un día dura tanto como tres otoños".  (Lê Thanh Tông).

 - "No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer".  (Voltaire).

 - "Cuando se dice la verdad y la verdad es inverosímil, hay que dar mil explicaciones. En cambio, una mentira, si la creen, no hay que explicarla, y si no la creen, no van a ser tan imprudentes que te exijan explicaciones".  (Jacinto Benavente).

 - "De lo que no veas, la mitad creas".  (refrán).

 - "Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios".  (Diego Saavedra Fajardo).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Las ausencias matutinas de un enajenado
(Viernes, 23 de septiembre de 2005)

¡Buenos días!

Radiante día de suave verano climatológico, por lo que no percibo la ausencia astronómica del verano, que desde hoy a eso de las 0:30 horas, cuando pasamos por el punto equinoccial de otoño, ya estamos de otoño astronómico. No sé si yo ya estaré de otoño, pero desde luego, lo que sí estoy, es enajenado por la hermosura de la ribera ... y de toda su flora y fauna, realmente embellecida gracias al espléndido día que nos empapa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la película "Ausentes", de Daniel Calparsoro, y con Ariadna Gil y Jordi Mollá. Muy buena película, una historia de suspense, de miedo psicológico, que nos cuenta las neuras de una alta ejecutiva recién despedida por una reducción de plantilla, casada y con dos niños, que no vuelve a encontrar trabajo por estar sobrecualificada, y que se va a vivir con la familia a una desierta urbanización de chalets a las afueras para encontrar la tranquilidad.

Pero creí entrever en la historia algo más que una tópica y típica película de género, de terror psicológico, con todos sus sobresaltos y giros argumentales, ya que me pareció una visión hiperbólica (de hipérbole, que no de hipérbola) de los miedos, las frustaciones, las depresiones, las neuras de cualquier maruja moderna (trabaje fuera de casa o no) que en ciertos momentos se le viene el hogar encima, no entiende a su marido ni a sus hijos y su vida le parece absurda y sin sentido ... ¡¿quién no se ha sentido así alguna vez en su vida?! ... esté casado o no ...

Por tanto muy recomendable para aquellas de vosotras (e incluso vosotros) que estéis en esa situación; y para aquellos que, sin buscar segundas lecturas (para algunos, agotadoras mentalmente), busquen divertirse sin más con algunos sustos que otros. Yo, me lo pasé muy entretenido (incluso a pesar de los sustos) mientras me dejaba enajenar por la película, divagando y ausentándome de mi mundo por un instante.

Desde luego, lo que no puede faltar en un matutino son las citas de sabiduría ajena, que nos ayudarán a tener bajo cierto control las momentáneas enajenaciones que podamos padecer ... o disfrutar ... :

 - "Yo no sufro de locura, ... la disfruto a cada minuto".  (Les Luthiers).

 - "Si un pajarito te dice algo ... debes de estar loco, pues los pájaros no hablan".  (Les Luthiers).

 - "Cuando un loco parece completamente sensato es el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza".  (Edgar Allan Poe).

 - "Es preciso aprender a no fiarnos en exceso de nuestro pensamiento porque es nuestro pensamiento; por el contrario, es necesario dominarlo y tratarlo con una desconfianza mayor, justamente porque es nuestro pensamiento".  (Paul Valéry).

 - "No quiso la lengua que de casado a cansado hubiese más que una letra de diferencia".  (Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Pacífico matutino
(Martes, 26 de marzo de 2002)

¡Buenos días!

Plácidos días de primavera, sin estridencias, con sol, leve brisilla, y alguna que otra nubecilla que no nubla ni un ápice nuestro bienestar primaveral. Abueletes sentados a la solana, charlan apaciblemente mientras el Arlanzón discurre sin novedad.

Y para contrastar con esta serenidad que nos rodea, ejercicio que recomiendo que hagáis con periodicidad (el contrastar, ejercicio muy estadístico y científico, por cierto), ayer tarde estuve en el cine viendo "Guerreros" de Daniel Calparsoro, y con Eloy Azorín y Eduardo Noriega, entre otros. Obviamente, película de guerra, que se desarrolla en Kosovo, en un destacamento hispano-francés de la KFOR. Es bastante desazonante, violenta, enloquecida, opresiva a veces; en definitiva, incómoda de ver, aunque me pareció buena. Da que pensar.

Y las sabias frases para hoy, de nuevo muy en relación con el tema en cuestión:

 - "Hemos de pensar que quienes sostienen opiniones contrarias a las nuestras, no necesariamente están equivocados"  (René Descartes).

 - "Es fácil errar el tiro de una flecha, basta con solo apuntar hacia otro sitio"  (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: