martes, 15 de diciembre de 2020

Mi amado cuate matutino

¡Buenos días!

Es verdad, claro y meridiano, no os voy a engañar, ni a ocultar nada, que sin ninguna duda nos queremos los matutinos y yo. Y es amor auténtico, no un pseudosentimiento. Dicho queda. Lo que no impide que quiera muchas otras cosas más. Como estos dulces días de otoño hedónico, deliciosos bizcochitos con mucho salero, como el de hoy, muy nublado, sin lluvia, tibia temperatura, con máxima prevista para hoy de 11ºC y mínima lejos de la helada.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "My mexican bretzel" (2019), de Nuria Giménez Lorang. Es el primer largo de esta directora y guionista. Es un documental, falso documental, sobre un ficticio diario vital.

Años 40 en Suiza. Una mujer está casada con un hombre, frustrado aviador debido a un accidente que deviene en rico ejecutivo de una farmacéutica suiza. No tienen hijos, ni pueden tenerlos, y su muy acomodada y regalada vida les lleva a viajar continuamente por Europa y el resto del mundo, filmando él todas sus andanzas con una cámara doméstica. En uno de estos viajes ella se enamora de un mexicano afincado en Mallorca... y duda si dejarse llevar por esta pasión amorosa o continuar con su marido.

Curiosa película (nota: 5) este trampantojo, que me interesó básicamente en su faceta formal, que por lo demás no tanto, un muy original ejercicio de cine, pues se construye, a partir de unas bobinas de celuloide rodadas por el abuelo materno de la directora, en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, y arrumbadas en un sótano, con escenas de la vida cotidiana y viajes de su abuelo y abuela, editándolas y montándolas ingeniosamente, todo un melodrama amoroso a modo de diario sobre las tribulaciones afectivas y reflexiones vitales de una mujer inventada (y también todo su mundo), devota lectora de un inexistente filósofo hindú y de sus lapidarias frases, y que en lugar de ser oído (el diario) con voz en off sobre las mudas imágenes, hay que leerlo en subtítulos. Es algo parecido a lo que hacen en algunos programas de humor, en los que sobre escenas de películas famosas enmudecidas, los cómicos improvisan un diálogo inventado, más o menos absurdo, que nada tiene que ver con las imágenes, pero podría tenerlo, allá la imaginación de cada cual.

Y ahora, filosofemos sobre la vida y sus circunstancias, con estas citas de sabiduría ajena, no inventadas por mí, que ya me hubiera gustado:

 - "Quien dijo «novedad», dijo «no verdad»".  (Refrán).

 - "Nada parece tan verdadero que no pueda parecer falso".  (Michel E. de Montaigne).

 - "Examinad bien vuestras palabras y encontraréis que, aun cuando no tenéis ningún motivo para ser falsos, es muy difícil decir la verdad exacta".  (George Eliot).

 - "Y es que en el mundo traidor
nada es verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira".  (Ramón de Campoamor).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: