domingo, 20 de diciembre de 2020

Matutino retrato de fondo

¡Buenos días!

Llegado de mi habitual cotidianidad, más o menos colorida según las circunstancias, entro de nuevo en estos luminosos matutinos, a los que tanto quiero y donde quedo en cierto modo retratado, haciéndome ser como soy, intentando dar lo mejor de mi mismo gracias a ellos. La mañana se nos levanta con trasfondo de muy gris nubosidad, aunque sin las lluvias de ayer, en una estampa típica y bellísimamente otoñal, justo el día de antes de su marcha para dar paso al invierno de calendario, cuando mañana lunes atravesemos su solsticio. Y lo despediremos sin pena alguna, pues sabemos que volverá.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Señora de rojo sobre fondo gris", basada en la novela homónima (1991) de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña, dirigida por José Sámano e interpretada magistralmente por José Sacristán. Es un monólogo, que os recomiendo que veáis si tenéis oportunidad.

Un veterano pintor sumido en crisis creativa desde que en el otoño de 1975 su amada esposa enfermara y falleciera repentinamente, que era todo para él y de quien estaba profundamente enamorado, rememora muchos años después su vida con ella, retratándola con la palabra, que con sus pinceles no pudo.

Maravillosa obra de teatro (nota: 9) esta conmovedora elegía (en realidad dedicada a la esposa de Delibes, fallecida prematuramente a los 48 años, en 1974), este bellísimo retrato de hondo amor, maduro y sereno, a su amor de toda la vida, quien daba color con su mera presencia a su gris rutina; y también catarsis emocional de su autor, con la que purga su dolor de años, estremecido por la pena. Nos habla del desconsuelo tras la pérdida, de la importancia de los pequeños detalles en una relación afectiva y que solemos pasar por alto cuando suceden, de... Te mantiene en vilo toda la obra la inconmensurable actuación de Sacristán, él, solo él, sus inflexiones de voz, sus silencios. ¡Para quitarse el sombrero! No os la perdáis.

Ahora, negro sobre blanco (o gris tenue), ahí os dejo unas señoras frases de sabiduría ajena, todas de Miguel Delibes, y las tres primeras me suena haberlas oído en la obra de teatro hoy glosada:

 - "Quizás fue su capacidad para sorprender lo que me deslumbró de ella, lo que a lo largo de los años me mantuvo tenazmente enamorado de ella".  (Miguel Delibes).

 - "Yo he sido feliz 48 años; hay quien no logra serlo cuarenta y ocho horas en toda su vida".  (Miguel Delibes).

 - "Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo".  (Miguel Delibes).

 - "A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como pompas de jabón".  (Miguel Delibes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: