lunes, 19 de noviembre de 2018

Buenos tiempos matutinos


¡Buenos días!

Como dice el refrán, a mal tiempo buena cara, así que haga el clima que haga siempre será bueno, cuestión de enfoque. Por tanto, maravilloso día, gris y oscuro, pero que realza aún más la luminosísima paleta de arbóreos ocres otoñales, difuminando hermosamente su rabioso colorido, de pertinaz lluvia que nos renueva, de tibia y estable temperatura, con mínima de 10ºC y máxima de 13ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Malos tiempos en El Royale" ("Bad times at the El Royale"), de Drew Goddard, y con Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, y Chris Hemsworth. Es el segundo largo de este director y guionista, tras su debut con "La cabaña en el bosque" ("The cabin in the woods", 2012).

A caballo entre las décadas de los 60 y 70, siete desconocidos, cada uno con un oscuro secreto y que no son quien dicen ser, confluyen alojados por una noche en el desolado y venido a menos hotel El Royale, enclavado sobre la línea fronteriza entre California y Nevada, cerca del lago Tahoe, y que pasó por tiempos mejores. Cada uno tratará de redimirse de pasados errores antes de que todo se vaya al garete.

Una muy buena película (nota: 7), con espléndidas interpretaciones y factura visual, divertida y muy entretenida, tanto que ni me di cuenta de sus casi dos horas y media de metraje. Quizá por esto se me fue diluyendo algo conforme avanzaba. Me encantó su modo de narrar, un puzle a base de los diversos puntos de vista de cada personaje sobre las mismas situaciones. Un guion repleto de sorpresas. Un thriller negro con reminiscencias de otros, literarias y cinéfilas, como "Diez negritos" de Agatha Christie, Tarantino, "Abierto hasta el amanecer" (1996) de Robert Rodríguez, Hitchcock y sus "Psicosis" (1960) o "La ventana indiscreta" (1954), y varias otras más, escogidas, batidas y servidas como un buen barman. Parece hablarnos de fronteras, de la que separa quienes aparentamos ser y quienes somos realmente, el bien del mal, y las dos norteaméricas, la profunda y la otra, así que también parece una mordaz mirada a la sociedad estadounidense de entonces... ¿y de ahora?

Pues ahora parece que llegó el buen momento para la sabiduría ajena:

 - Aprovecha el tiempo; y si no, al tiempo".  (Refrán).

 - "Los remordimientos se adormecen en la prosperidad y se agudizan en los malos tiempos".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere, y decir lo que se piensa".  (Tácito).

 - "Acusar a la maldad de los tiempos es excusarnos a nosotros mismos".  (Thomas Fuller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: