viernes, 30 de noviembre de 2018

Múltiples facetas matutinas

¡Buenos días!

Vuelvo a los matutinos, a otro de ellos, un matiz más que añadir a su poliédrico aspecto, sin cortapisa alguna que impida llevar a cabo mis anhelos de estar con ellos, o con quien me plazca. Tras una tarde-noche muy lluviosa, se nos ha vuelto a quedar una soleadísima mañana, con 12ºC de máxima prevista y casi heladoras madrugadas que últimamente están rayanas en los 0ºC. El más puro otoño manifestándose a su libre albedrío, siendo tal cual es, con todo mi beneplácito.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tres caras" ("Se rokh"), de Jafar Panahi, y con él mismo (también guionista, y más), Behnaz Jafari, y Marziyeh Rezaei. Es el segundo largo que veo de los de este director iraní, tras "Taxi Teherán" ("Taxi", 2015). Está represaliado y tiene prohibido salir de su país, y hacer películas, desde que le condenaron por hacer propaganda antigubernamental con sus anteriores... y los sigue haciendo encubierta y clandestinamente, pero simulando que no las hace él.

Una mediática estrella del cine y la televisión iraníes recibe en su móvil el desesperado video de una adolescente que la admira, que vive en una aldea de una remota región montañosa en la frontera con Turquía, y a la que su familia, y todo el opresivo entorno pueblerino, impiden que vaya a Teherán a estudiar para convertirse en artista, su gran sueño, pues consideran a los comediantes gente de vida disoluta; y en el que le pide que interceda por ella ante su familia. La actriz, afectadísima, abandona repentinamente el rodaje de una exitosa serie televisiva, dejando a sus colegas en la estacada, y le pide a un amigo suyo, director de cine, que la lleve allí en su coche para averiguar que ha podido pasar con la chica, que parece haberse suicidado. Allí conocerán a los habitantes del lugar, amables y muy hospitalarios, aunque cerriles con sus tradiciones.

Otra película de este director que simula no serla, para así burlar los vetos que le imponen las autoridades, que esta vez no me dijo gran cosa (nota: 4), a pesar de sus muy loables intenciones, y que casi me aburrió, salvo algunos destellos divertidos e interesantes. Especie de falso documental etnográfico con mensaje de reivindicación femenina, donde todos los actores, profesionales o no, se interpretan a sí mismos, cuyo título hace referencia a las tres actrices retratadas en la película, la ilusionada aspirante a serlo, la consagrada estrella actual, y la vieja gloria defenestrada, que no aparece, solo se habla de ella, metáfora parece del pasado, presente y futuro del país, amén de denuncia de la situación de la mujer en la sociedad iraní en todo tiempo y lugar, de su casi nula libertad de elección, víctima de contumaces tradiciones patriarcales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que ensanche nuestras miras, para ayudarnos a mirar de otro modo lo que nos rodea:

 - "Al hombre justo y tenaz en sus propósitos ni el furor de ciudadanos poderosos ni el rostro fiero de un tirano amenazador lograrán hacer que altere su firme pensamiento".  (Horacio).

 - "Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría".  (Alessandro Manzoni).

 - "Cada mujer es para mí un maravilloso mundo que se me ofrece; me recreo con las hermosas melodías de su rostro, y basta con una efímera mirada de mis ojos para poder gozar más que otros, con todos sus sentidos, en su vida entera".  (Heinrich Heine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: