Vuelvo
a los matutinos, a otro de ellos, un matiz más que añadir a su poliédrico
aspecto, sin cortapisa alguna que impida llevar a cabo mis anhelos de estar con
ellos, o con quien me plazca. Tras una tarde-noche muy lluviosa, se nos ha
vuelto a quedar una soleadísima mañana, con 12ºC de máxima prevista y casi
heladoras madrugadas que últimamente están rayanas en los 0ºC. El más puro
otoño manifestándose a su libre albedrío, siendo tal cual es, con todo mi
beneplácito.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Tres caras"
("Se rokh"), de Jafar Panahi, y con él mismo (también guionista, y
más), Behnaz Jafari, y Marziyeh Rezaei. Es el segundo largo que veo de los de
este director iraní, tras "Taxi Teherán" ("Taxi", 2015). Está represaliado y tiene prohibido
salir de su país, y hacer películas, desde que le condenaron por hacer
propaganda antigubernamental con sus anteriores... y los sigue haciendo
encubierta y clandestinamente, pero simulando que no las hace él.
Una
mediática estrella del cine y la televisión iraníes recibe en su móvil el
desesperado video de una adolescente que la admira, que vive en una aldea de
una remota región montañosa en la frontera con Turquía, y a la que su familia,
y todo el opresivo entorno pueblerino, impiden que vaya a Teherán a estudiar
para convertirse en artista, su gran sueño, pues consideran a los comediantes
gente de vida disoluta; y en el que le pide que interceda por ella ante su
familia. La actriz, afectadísima, abandona repentinamente el rodaje de una
exitosa serie televisiva, dejando a sus colegas en la estacada, y le pide a un amigo
suyo, director de cine, que la lleve allí en su coche para averiguar que ha
podido pasar con la chica, que parece haberse suicidado. Allí conocerán a los
habitantes del lugar, amables y muy hospitalarios, aunque cerriles con sus
tradiciones.
Otra
película de este director que simula no serla, para así burlar los vetos que le
imponen las autoridades, que esta vez no me dijo gran cosa (nota:
4), a pesar de sus muy loables intenciones, y que casi me aburrió,
salvo algunos destellos divertidos e interesantes. Especie de falso documental
etnográfico con mensaje de reivindicación femenina, donde todos los actores,
profesionales o no, se interpretan a sí mismos, cuyo título hace referencia a
las tres actrices retratadas en la película, la ilusionada aspirante a serlo,
la consagrada estrella actual, y la vieja gloria defenestrada, que no aparece,
solo se habla de ella, metáfora parece del pasado, presente y futuro del país,
amén de denuncia de la situación de la mujer en la sociedad iraní en todo
tiempo y lugar, de su casi nula libertad de elección, víctima de contumaces
tradiciones patriarcales.
Ahora
unas citas de sabiduría ajena, que ensanche nuestras miras, para ayudarnos a
mirar de otro modo lo que nos rodea:
- "Al hombre justo y tenaz en sus
propósitos ni el furor de ciudadanos poderosos ni el rostro fiero de un tirano
amenazador lograrán hacer que altere su firme pensamiento". (Horacio).
- "Haced el bien a cuantos más podáis, y
os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan
alegría". (Alessandro Manzoni).
- "Cada mujer es para mí un maravilloso
mundo que se me ofrece; me recreo con las hermosas melodías de su rostro, y
basta con una efímera mirada de mis ojos para poder gozar más que otros, con
todos sus sentidos, en su vida entera". (Heinrich Heine).
Besos
y abrazos,
Don.
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