miércoles, 28 de noviembre de 2018

Matutinas minidecisiones: no son cosa menor

¡Buenos días!

Cada mañana que llega tengo el dilema de si entrar en los matutinos o no. En el primer caso, con alegre resolución, lo hago, jugueteo cual chaval por estos lares, dejando volar mi imaginación, y luego sigo mi camino. En caso contrario, acepto mi propia determinación, y sigo con mi devenir, hasta la siguiente disyuntiva mañanera. No queda otra. Últimamente, el otoño no tiene esas dudas, pues nos ofrece agradables días con temperaturas máximas rondando los 12ºC, y sol y más sol, ya pasadas las frecuentes lluvias, hasta que vuelvan por sus fueros cuando crean menester. Así que, a disfrutar lo que hay y esté por venir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película que os recomiendo. Se trató de "El veredicto (La Ley del Menor)" ("The Children Act"), de Richard Eyre, basada en la novela homónima (en inglés) de Ian McEwan, quien también es el guionista, y con Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead. De este veterano director había visto dos de sus anteriores films: "Diario de un escándalo" ("Notes on a scandal", 2006) y "Belleza prohibida" ("Stage beauty", 2004).

Una prestigiosa magistrada del Tribunal Superior de Londres, fría y diligente, especializada en asuntos familiares relativos a los menores de edad, buena parte de ellos muy mediáticos, totalmente embebida en el cumplimiento de sus quehaceres profesionales, tan atareada que ha descuidado los asuntos maritales, motivo por el cual se encuentra en plena crisis matrimonial, debe encargarse del caso urgente de un adolescente con leucemia que, por cuestiones religiosas (es un Testigo de Jehová), se niega a recibir (de acuerdo con sus padres) una transfusión sanguínea que le salvaría la vida, y que morirá en pocos días si no la recibe. El caso está claro, pues la ley establece el bien superior de la vida del menor sobre cualquier otra consideración; pero de manera absolutamente inusual la jueza decide entrevistarse en el hospital con el menor enfermo para recabar sus pareceres antes de emitir el veredicto. Esto removerá sentimientos en ella que creía no tener.

Como ya dije, estupenda película (nota: 8). Drama que empieza judicial para dar un giro en su mitad y convertirse en otra cosa. Fluye con elegante serenidad, casi que señorial, con esa característica flema británica que les es tan propia. Se reflexiona sobre muchos aspectos de la vida: sobre impartir justicia y las consecuencias de un veredicto, muchas veces opacas al sistema judicial tras el dictamen; sobre dilemas morales, bienes supremos y males menores; sobre responsabilidades paternales y crisis matrimoniales; sobre... unos cuantos temas más.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, estupendas herramientas que nos ayuden a mejor discernir cuando se nos plantee la cuestión:

 - "Entre los bienes, el mayor; entre los males, el menor".  (Refrán).

 - "Hacer el bien en general, a veces es un bien y a veces es un mal".  (Refrán).

 - "La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Sólo juzga bien quien sopesa y compara, y cuando pronuncia su sentencia más dura nunca abandona la caridad".  (William Wordsworth).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: