lunes, 12 de noviembre de 2018

Relativo enredo matutino

¡Buenos días!

No sé si deciros que casi nunca me lío cuando estoy con mis ya muy familiares matutinos a los que tanto quiero, y creo tenerlo todo bastante claro, sin deudas pendientes por resolver. Por lo demás, el cielo sigue muy enmarañado de grises nubes, llueve, y a ratitos saldrá el sol, que no tiene muy claro si decidirse por quedarse del todo con nosotros o por esconderse tras el nuboso velo con sus cuitas. Mañana veremos. 14ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "Enredo familiar", escrita por Alan Ayckbourn ("Relatively speaking", 1965), dirigida por Begoña Bilbao Lejarzegi, e interpretada por Aitziber Garmendia, Aitor Fernandino, Ane Gabarain, y Mikel Laskurain.

Una joven pareja de enamorados comparte piso en Londres. Un día de domingo ella le dice que se va a ver a sus padres, a los que hace tiempo que no ve, y que volverá esa misma noche. En realidad va a ver a su amante secreto, y antiguo jefe, al que quiere dejar, dado que el joven le ha pedido en matrimonio. Él quiere acompañarla para así poder por fin conocer a sus padres, a lo que lógicamente se niega la muchacha, por lo que decide ir en secreto y aparecer allí antes para dar a todos una sorpresa. Le abre la puerta la esposa del amante, a la que toma por madre, comenzando toda una sarta de enredados malentendidos conforme van agregándose el maduro amante y la misma joven.

Una buena obra (nota: 6) esta comedia de enredos que, a pesar de contar una convencional historia de líos amorosos y malentendidos, me hizo reír con algunos diálogos y situaciones ocurrentes, y pasar un rato agradable sin mayores complicaciones.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que puedan ayudarnos a no hablar, y sobre todo pensar, a medias:

 - "Hablar a la real de España, sin usar torcida maña".  (Refrán).

 - "La falsedad y el disimulo son útiles dentro de la vida social. Yo esta condición no la he tenido, y creo que el no tenerla me ha perjudicado más que otra cosa".  (Pío Baroja).

 - "La lengua disimula y encubre los designios".  (Diego de Saavedra Fajardo).

 - "El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive".  (Henry F. Amiel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: