martes, 13 de noviembre de 2018

Ebullómetro matutino

¡Buenos días!

Bullen mis neuronas cada vez que me pongo a la tarea de crear uno de estos matutinos, aunque sin llegar a estar la cosa que arde, que tiendo a controlar mis acaloradas efervescencias, más a cada año que pasa. Tampoco están estos días de otoño en modo ebullición, por mucho sol que haga hoy, con máxima prevista de 19ºC, nada sofocantes aunque estén bastante por encima de lo normal en estas fechas, ni siquiera aunque lo ponga en grados Fahrenheit (66ºF), que ni a la centena llegan, lejos de los 100ºC o 212ºF necesarios como poco para hacer hervir el agua, contaminada o no, y de los 0ºC o 32ºF necesarios al menos para helarla. Así pues, seamos tan comedidos como las temperaturas que nos arropan, lejos de inhóspitos extremismos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fahrenheit 11/9", de Michael Moore. De este peculiar y polémico documentalista había visto cinco de sus anteriores films, a saber, "¿Qué invadimos ahora?" ("Where to invade next", 2015), "Capitalismo, una historia de amor" ("Capitalism: a love story", 2009), "Sicko" (2007), "Fahrenheit 9/11" (2004), y "Bowling for Columbine" (2002). Todos, junto con el que enseguida pasaré a glosar, muy recomendables.

Documental, con el inconfundible sello de Michael Moore, sobre la campaña electoral y la posterior presidencia de Donald Trump. El título hace referencia a la fecha en que Trump fue declarado ganador de las elecciones, el 9 de noviembre de 2016, y jugando con el título de una anterior película suya, la de 2004, "Fahrenheit 9/11", que hacía referencia a las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues casi que postula que tal elección fue un atentado político, o encubierto golpe de estado, que puede encaminarles a una pseudodemocracia o, peor, a un régimen dictatorial, como en la peor de las distopías.

Muy buena película (nota: 7), con la mordaz y socarrona mirada de su director sobre los hechos que narra, muy divertida, y que comienza haciéndose la siguiente pregunta: ¿cómo diablos ha podido llegarse a tal situación como para que tal energúmeno haya sido elegido presidente? Para luego pasar a exponer hechos, las nefastas consecuencias sociales de su mandato, confrontar testimonios, etc. Y por fin rematar mostrando iniciativas de grupos de gente más o menos anónima que podrían ser el camino para reconducir la situación y salir de ese malévolo vórtice. Llega incluso a mostrar correspondencias, bastante evidentes, entre la Norteamérica de Trump y la Alemania de Hitler, una advertencia del fascismo que está enseñoreándose de los Estados Unidos, extrapolable a otros países alrededor del planeta.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero aporten aire fresco, azuzando nuestro ingenio, pero sin contribuir a avivar inquisidoras piras que obnubilen el buen sentido común:

 - "No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe...".  (Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 451").

 - "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres".  (Heinrich Heine).

 - "Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende".  (William Shakespeare).

 - "Con pequeña brasa suele quemarse la casa".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: