jueves, 1 de noviembre de 2018

Club de matutinos sin pasteleo

¡Buenos días!

En este club en el que cada vez somos más, o eso creo, no suelo acomodarme al gusto de otros, que suelo manifestar mis más sinceras opiniones sobre esta o aquella película, obra de teatro o similar, leyendo entrelíneas lo que nos proponen sus autores, y esperando que tras ello provoque cierto debate entre los que por aquí pasan, sea en el interior de cada cual o entre varios. Tras varios días de lluvia no sé si el otoño quiere contemporizar con nosotros con este día agradable y algo soleado, con nubes y claros, y máxima prevista de 15ºC, y festivo por más señas. En cualquier caso no debatiré con él sobre si esto es mejor o peor que cuando se nos pone lluvioso, y que cada cual disfrute con lo que mejor le parezca.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" ("The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society"), de Mike Newell, y con Lily James (guapísima), Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, y Tom Courtenay. Está inspirada en la novela homónima (en inglés) de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, todo un exitazo editorial que no he leído. De la larga filmografía de este director únicamente había visto hasta ahora tres de sus films anteriores: "Cuatro bodas y un funeral" ("Four weddings and a funeral", 1994), "El amor en los tiempos del cólera" ("Love in the time of cholera", 2007), y "Grandes esperanzas" ("Great expectations", 2012).

En el Londres de 1946, apenas acabada la II Guerra Mundial, una escritora y periodista anda buscando una historia para su siguiente novela, que le llega inesperadamente a través de la carta de un desconocido, un granjero de Guernsey, una pequeña isla del Canal de la Mancha, que fue ocupada por los nazis durante la guerra. Se presenta como miembro de un peculiar club de lectura (el del título), creado de la forma más peregrina por un pequeño grupo de aldeanos durante la ocupación para salir al paso de un apuro. Tras cartearse ambos por un tiempo, y fascinada por ello, la joven decide emprender viaje allí, adentrándose en un mundo cerrado que guarda celosamente secretos inesperados y temeroso de que sean desvelados por ella.

Una buena película (nota: 6), que se ve con agrado, entretenida y divertida, sin mayores alharacas, aunque yo además tuve el aliciente de disfrutar de la belleza de la protagonista. Melodramedia romántica con triángulo amoroso, que destila entusiasmo por los libros e incita a la lectura, y que como es de rigor en el género contiene tensión sexual no resuelta (hasta el final), mientras la indecisa protagonista trata de resolver, de averiguar, el misterioso secreto que guardan los miembros de la sociedad, resuelto todo al final, tanto la tensión sexual de los enamorados como las dudas de la protagonista y el misterio de los lugareños, tal y como mandan los cánones del final feliz. De cualquier forma, lo pastelero y meloso quedó bastante contenido, que tampoco los ingleses se caracterizan por su buen cocinar, pasteles incluidos, sean de subsistencia en épocas de penuria o más refinados, o eso dice el tópico.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero sean germen de debate, espero que filosófico, más que literario:

 - "Con sus libros, los muertos abren los ojos a los vivos".  (Refrán).

 - "Solo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo".  (Sándor Márai).

 - "El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor".  (Rubén Darío).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: