martes, 6 de noviembre de 2018

Albo matutino que pasa por ser oscuro 'madruguino'

¡Buenos días!

Tan metido estoy dentro de los matutinos cuando entro en ellos que esta vez no me he dado cuenta de que, subrepticiamente y sin mi presunto consentimiento, este se me coló de madrugada, a las siete en punto, cuando todo está todavía muy negro por el madrileño cielo, antes de la alborada de hoy, que toca que sea a las 7:50 por los madriles, momento fugaz en el que últimamente y desde hace pocos meses vienen viendo la luz mis matutinos, a la hora en que asoma el sol por el horizonte, según los datos astronómicos del Instituto Geográfico Nacional. Y hoy, con máxima prevista de 11ºC (según la AEMET), amanecerá nuboso, pero sin las lluvias de ayer, hoy de tregua, aunque seguirán mañana y sucesivos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Infiltrado en el KKKlan" ("BlaKkKlansman"), de Spike Lee, basado en el libro de memorias "Black klansman" de Ron Stallworth, y con John David Washington, Adam Driver, y Laura Harrier. De este veterano director tan solo había visto dos de sus anteriores films: "Plan oculto" ("Inside man", 2006) y "La última noche" ("25th hour", 2002).

A principios de los años 70 un joven ingresa en la policía de Colorado Springs. Es Ron Stallworth, y se convierte en el primer detective negro en la historia de esa ciudad, siendo recibido con recelo, cuando no con humillante hostilidad, por sus mandos y compañeros. Aguantando carros y carretas sigue adelante en su propósito. Concienciado sobre la situación de la comunidad afroamericana a la que pertenece, hostigada por los supremacistas blancos, decide llevar a cabo una investigación sobre el Ku Klux Klan, consiguiendo infiltrarse en la célula de su ciudad para intentar desarticularlos. Mientras él camela por teléfono con suma labia a sus miembros, llegando incluso a afiliarse, es un compañero suyo, blanco (y judío), el que acude en persona a las reuniones clandestinas haciéndose pasar por el otro, para no descubrir el trampantojo.

Una muy buena película (nota: 7), combativa a base de corrosiva sátira contra los supremacistas blancos, con algo de autoparodia a su propia comunidad negra, entretenida, muy divertida, con humor negro, y no solo por la tontería de lo obvio, sino por hacer risas con cosas muy serias, con eso del matar a otros, al más puro estilo del cine de los hermanos Coen, pues además se añade estupidez en la ecuación, a la manera del aquel coyote de dibujos animados que quería cazar al correcaminos con los surrealistas artilugios marca ACME. Película tan osada como la casi que increíble iniciativa investigadora del real detective, delirante y absurda en apariencia y que acaba por ser toda una denuncia del odio, del racismo en EEUU, antes y ahora (léase Trump), y allende, alrededor del mundo, con esos rebrotes por doquier de fascistas partidos xenófobos que prometen falsos paraísos inalcanzables por inexistentes.

Ahora llega el momento de que se infiltre en este matutino un pequeño clan de citas de sabiduría ajena que iluminen algo la negra oscuridad de la caverna de nuestro entendimiento:

 - "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Enseguida vinieron por los judíos, y no dije nada porque yo no era judío. Después vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí, pero ya era tarde, pues no quedaba nadie que dijera nada".  (Martin Niemöller).

 - "La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina".  (Martin Luther King).

 - "El norteamericano blanco relega al negro a la condición de limpiabotas y deduce de ello que sólo sirve para limpiar botas".  (George Bernard Shaw).

 - "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano".  (Walt Whitman).

 - "En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro añade incluso más belleza que el candor de un cisne".  (Giovanni Boccaccio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: