viernes, 7 de julio de 2017

Incendios matutinos

¡Buenos días!

No es que en el veraniego día de hoy vayamos a arder, mucho menos con las suavísimas temperaturas que hoy tendremos por los madriles (25ºC de máxima prevista), a causa de los chaparrones tormentosos tanto de ayer como de hoy mismo, así que no creo necesario plantarme por aquí con bombas, ni de agua, ni por supuesto explosivas, que por estos lares reina la calma y no hay el más leve atisbo de conflicto alguno.

Antes de ayer por la tarde estuve en el teatro viendo "Incendios" ("Incendies"), escrita por Wajdi Mouawad (canadiense de origen libanés), dirigida por Mario Gas, e interpretada por Laia Marull, Nuria Espert, Ramón Barea, Candela Serrat, Álex García, Alberto Iglesias, Lucía Barrado, y Germán Torres. Esta historia ya la conocía, pues hace años vi el portentoso film basado en esta obra teatral: "Incendies" (2010) de Denis Villeneuve, magistral, de 10. Respecto de la sinopsis argumental y como parte de la glosa que enseguida haré a la obra de teatro, os remito a lo que ya escribí en su día en el matutino sobre la película.

Portentosa obra teatral (nota: 9), de sobresalientes actuaciones (a destacar para mí la de Laia Marull), maravillosa puesta en escena y modo de narrar, más completa que la película, pues por ejemplo hay apuntes matemáticos que vertebran el desarrollo de los acontecimientos en la pieza teatral que no están en el film, aunque me impactó menos que este, debido a que ya conocía los sorprendentes recovecos de la historia, pero a cambio vi otras facetas que no vi la primera vez.

Este denso drama universal que trasciende poliédricamente la brutal historia particular que se nos narra, tortuoso viaje de autoconocimiento a los orígenes familiares, tragedia de reminiscencias clásicas, de la mitología griega, o de los dramas de Shakespeare, que también nos habla de renacer de las cenizas para tratar de construir algo mejor, lo más lejos posible de las vorágines de odio y venganza que nos absorben a poco que nos despistemos. Bueno, dejo de escribir, que se me atropellan las opiniones, os dejo con una que he leído de Nuria Espert, una de las más laureadas y prestigiosas actrices españolas, y que actúa en esta obra hoy glosada:

 - "No es un texto difícil de comprender, es dinámico, está logradísimo, es excitante, atrevido, poético, bellísimo. En medio de la mayor dureza, la poesía encuentra su espacio. El autor es un gran pensador y ha tenido la sabiduría extraordinaria de convertir sus pensamientos, su filosofía, en teatro, en teatro para sentir, para pensar, sonreír, asombrarse, pero también en teatro para reconocerse".  (Nuria Espert).

Pues ya estamos tan cerca de la sección de sabiduría ajena que casi nos quemamos, esta vez con tan solo una cita del autor de la obra, una frase de las que se mentan en ella:

 - "Hay verdades que no pueden revelarse sino a condición de que sean descubiertas".  (Wajdi Mouawad).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: