martes, 18 de julio de 2017

El mejor momento matutino

¡Buenos días!

Dejémonos de monsergas, en estos matutinos paso algunos de mis mejores momentos dejando volar la imaginación doquiera a ella se le antoje llevarme con sus historias, disfrutando de este breve instante de cada mañana casi como si fuera el último. Al respecto de estos días de verano, agobiante verano de noches toledanas (hoy 36ºC de máxima y, lo peor, 24ºC de mínima), aunque con inminente tendencia a suavizar algo sus rigores, seguro que el mejor es el del amanecer, cuando las temperaturas son las más frescas pues los brillantes rayos solares aún no despuntan sobre el horizonte. Disfrutadlos. Carpe diem.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Su mejor historia" ("Their finest"), de Lone Scherfig, basado en la novela de Lissa Evans "Their finest hour and a half", a su vez inspirada en la vida de la guionista galesa Diana Morgan, y con Gemma Arterton, Sam Claflin, y Bill Nighy. De esta directora danesa había visto hasta ahora cuatro de sus anteriores films: "One day (Siempre el mismo día)" ("One day", 2011), "An education" (2009), "Wilbur se quiere suicidar" ("Wilbur wants to kill himself", 2002), e "Italiano para principiantes" ("Italiensk for begyndere", 2000).

Londres, año 1940, cuando arrecian los bombardeos nazis sobre la ciudad. El Ministerio de Información encarga a una productora de cine una película de aires patrióticos para levantar la moral de la sufrida población e incentivar que las mujeres participen en los trabajos bélicos, dándole un toque femenino al guión, así que contratan a una secretaria a la que se le da bien escribir para que forme parte del equipo de guionistas (todos hombres).

Una estupenda película (nota: 8) que me encantó y os recomiendo, pues me tocó en perfecto equilibrio el intelecto y el corazón, que puede verse como drama romántico con toques de comedia o comedia romántica de trasfondo dramático, donde la comedia está durante el rodaje de la película y el drama en el trasfondo bélico y los avatares amorosos de la protagonista. Una historia de amor en los tiempos del... de la cólera bélica, y como se enreda sutilmente con la historia cinematográfica de propaganda, formando parte de ella algunos de sus retazos.

Muy bien ambientada, muestra el proceso creativo de escritura a partir de retales de la realidad, algo retorcidos y recompuestos en distinto orden, de historias de ficción para ayudar a evadirnos de nuestros pesares, cual bálsamo anímico. También del complicado proceso de hacer películas, de cómo van cambiando desde sus postulados iniciales en función de presiones de políticos y productores que quieren finales felices sin crítica social. Además se hace crítica del machismo y ensalzan las importantes aportaciones femeninas en todas las facetas del quehacer humano, las más de las veces ninguneadas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, tal vez integradas en relatos o canciones, con las que espero pasemos un rato agradable y entretenido, amén que darnos algo en que pensar:

 - "Imagina que cada día es el último que luce para ti, y recibirás agradecido el día que se te da y no esperabas".  (Horacio).

 - "Escribo solo para matar las tardes, por no ponerme a deshacer las maletas, por no arrastrarme por las estaciones, por no andar como el rey de los cobardes, mustio, con un ramito de violetas, en el sepelio de las decepciones".  (Joaquín Sabina).

 - "Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas".  (Paul Auster).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: