domingo, 2 de julio de 2017

Colosal matutinirium tremens

¡Buenos días!

No sé si serán los tremendamente alucinatorios y delirantes efectos provocados en mi cerebro por la falta de sueño, cuajado de sustancias dopantes producidas por él mismo debido a lo anterior, y de que mis legañas me impidan llorar de felicidad por lo que pueda ver medio somnoliento, veo a través de mi ventana un colosal día de suave verano, con un monumental sol que todo lo abarca sin dejar resquicio a obnubilación alguna, ni siquiera en mis entendederas, y con una máxima prevista para hoy de 30ºC... delicioso día, aunque no sé si hasta el tremendo delirio.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Colossal", de Nacho Vigalondo, y con Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, y Tim Blake Nelson. Es el cuarto largo de este director, tras "Los cronocrímenes" (2007), que todavía no he visto, "Extraterrestre" (2011), y "Open windows" (2014).

Una joven que vive en Nueva York y ha perdido su empleo y a su novio, que la echa de casa por sus problemas de alcoholismo, decide regresar al hogar paterno en su pueblo, una casa vacía pues sus padres fallecieron. Allí consigue trabajo como camarera en el bar de su amigo de la infancia, mientras aparece en las noticias el caso de un colosal monstruo que está arrasando la ciudad de Seúl. Poco a poco ella irá tomando conciencia de que tiene una extraña conexión mental con él.

Una muy buena película (nota: 7), arriesgada y un punto extravagante, con sus más, los más, y sus menos, los menos, a ratos desconcertante, como desnortados están sus protagonistas, a ratos cautivadora y divertida, de surreal y absurdo humor, esta delirante mezcla de géneros, excéntrica de sus tópicos habituales: de comedia romántica, de gigantescos monstruos orientales, de...

A través de la cosa monstruosa, mera excusa, especie de mcguffin, se nos habla metafóricamente, obvio, de ese monstruo personal, autodestructivo y destructivo de los demás, que se nos manifiesta de cuando en cuando y nos hace entrar en crisis existencial, y de posibles y posteriores tomas de conciencia sobre ello... ella lo consigue, madura, ellos no. También, y de refilón, o no tanto, se nos habla de traumas y frustraciones infantiles que nos persiguen en la edad adulta, de maltrato de género, de los inútiles atajos de las politoxicomanías (y sin poli) para superar nuestros problemas, de...

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos guíen lejos de eventuales delirium tremens:

 - "Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón".  (Friedrich Schiller).

 - "La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros".  (Thomas Carlyle).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: