martes, 11 de julio de 2017

Amoroso estado de unión matutina

¡Buenos días!

Algo más de dieciocho años llevamos ya juntos mis matutinos y yo, y todavía nos queremos, tanto como para no ver todavía el final, pues nos satisfacemos mutuamente en nuestros deseos y seguimos soñando en la misma dirección. El verano de calendario y el climático vuelven a unirse, con máxima prevista para hoy de 31ºC, y subiendo, tanto que ya empezaremos en breve a sentir insatisfacción térmica, y a desear alejarnos de él debido a su sofocante agobio, pues en pocos días volveremos a rondar la cuarentena. Ya cuando baje, si acaso, volvemos a salir juntos de nuevo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Estados Unidos del amor" ("Zjednoczone stany milosci"), de Tomasz Wasilewski, y con Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, y Marta Nieradkiewicz. Tercer largo y primero que veo de este director y guionista polaco.

Año 1990, hace poco que cayó el muro de Berlín y Polonia empieza a abrirse al capitalismo. Cuatro mujeres tangencialmente interrelacionadas, aparentemente felices, insatisfechas con sus amores, tratan de dar un giro a sus anodinas vidas: una infeliz esposa se siente irrefrenablemente atraída por el nuevo sacerdote, joven y apuesto, que acaba de llegar a su parroquia; una severa directora de una escuela es la amante del padre de una de sus alumnas, quien la rechaza al poco de morir su esposa; una veterana profesora a poco de jubilarse se enamora de su guapísima vecina, una joven ex miss cuyo marido se fue al extranjero para buscarse la vida.

Película que no me cautivó (nota: 5), no conecté con las frías tribulaciones de sus protagonistas, a pesar de las muy buenas maneras formales y la bella fotografía de desvaídos colores tendiendo al avejentado sepia, cual fotos de antaño de un viejuno régimen político. Con el trasfondo de una sociedad que iniciaba un vertiginoso cambio de la represión a la libertad, en todos los sentidos, historia sobre las desesperanzadas esperanzas de estas cuatro mujeres (en la veintena, en la treintena, en la cuarentena, y en la sesentena), frustradas, que se sienten solas, profundamente insatisfechas y muy necesitadas de cariño, algunas casi arrastrándose hasta tratar de apagar (inútilmente) sus ardores sexuales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero hagan amorosa comunión con nuestras entendederas:

 - "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas".  (Julio Cortázar).

 - "La mitad de la vida es deseo, y la otra mitad insatisfacción".  (Carlo Dossi).

 - "No hay más uniones legítimas que las que están gobernadas por una verdadera pasión".  (Stendhal).

 - "Amor loco, yo por vos y vos por otro".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: