sábado, 29 de julio de 2017

Tabúes matutinos

¡Buenos días!

No creo que los haya, y si los hay, todavía no los he encontrado, pues son de tan amplias miras estos matutinos que no veo sus límites, y si no puedo llegar a ellos, por mucho que me esfuerce, jamás tendré la posibilidad, ni siquiera hipotética, de intentar traspasarlos ni vulnerarlos. Desde luego, en estos días de calor sofocante de verano, con otra vez 37ºC de máxima prevista para hoy, me apetecería ir allende sus imposiciones y sentir frescor aunque no me deje, así que o me destierro momentáneamente en forma de viaje vacacional, o utilizo mi imaginación para volar allende impedimentos terrenales viajando a utópicos paraísos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tanna", de Bentley Dean y Martin Butler, y con Mungau Dain, Marie Wawa, y Marceline Rofit. Primer largo de ficción, coproducción entre Vanuatu y Australia, de este par de directores que hasta ahora hacían documentales, lo que se nota en sus hechuras de corte documental, y donde además todos sus intérpretes son lugareños no profesionales.

En una remota isla en el sur del Océano Pacífico, Tanna, en el archipiélago de Vanuatu, dos jóvenes enamorados deben enfrentarse a las leyes tribales pues él es el nieto del jefe, y su sucesor, y ella debe casarse con el hijo del jefe de una tribu rival para sellar la paz tras un tiempo de conflicto mortal entre ambas. Por tanto deciden huir, siendo perseguidos por guerreros de la tribu enemiga que quieren matarlos al haber mancillado su honor. A la postre, todos debatirán si preservar la cultura tradicional, que incluye matrimonios concertados para sellar paces, o aceptar demandas de los jóvenes de libertad individual.

Una muy buena película (nota: 7), que vi con agrado e interés, este pintoresco drama romántico con reminiscencias trágicas de Romeo y Julieta, con maneras de documental etnográfico en el que los rituales y tradiciones tribales quedan tanto de trasfondo, como toman todo el protagonismo. Está basado en un trágico hecho real que ocurrió en Vanuatu en 1987 y que hizo que cambiaran algunas de las ancestrales y rígidas normas sociales imperantes allí hasta entonces. Bellísima fotografía envuelta en una bonita banda sonora de aires new age.

Ahora algunas citas de sabiduría ajena que abra nuestras mentes a otros mundos posibles, que por cierto todos están en este, y nos ayude a evitar nefastas cerrazones mentales:

 - "La dictadura es el sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Fruta prohibida, más apetecida".  (Refrán).

 - "¡Qué riquísimo está! Lástima que no sea pecado".  (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: