sábado, 22 de julio de 2017

Evacuación matutina

¡Buenos días!

No, no me seáis escatológicos y penséis que voy a soltar lastre de mis entresijos en el baño o donde pueda, ni por regularidad intestinal ni por apremio miedoso ante nada, sino que estoy cumplimentando este matutino, sacando su contenido de mis entendederas, como cada mañana, para que os llegue fresquito, o calentito, según prefiráis, a la más primeriza hora posible. Estupenda mañana de verano, en un día en el que tendremos 32ºC de máxima prevista, bastante llevaderos, con lo que no será necesario evacuar calor en exceso de nuestros organismos a través del engorroso sudor.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una excepcional película, que desde ya mismo os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Dunkerque" ("Dunkirk"), de Christopher Nolan, y con Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, y James D'Arcy. Es el décimo largo de este magistral director, de quien había visto todos sus anteriores, salvo el primero, "Following" (1998), y que son: "Memento" ("Memento", 2000), "Insomnio" ("Insomnia", 2002), "Batman begins" (2005), "El truco final" ("The prestige", 2007), "El caballero oscuro" ("The dark knight", 2008), "Origen" ("Inception", 2010), "El caballero oscuro: la leyenda renace" ("The Dark Knight rises", 2012), e "Interstellar" (2014).

Durante la II Guerra Mundial, en mayo de 1940, 400.000 soldados de las tropas aliadas (ingleses, franceses y demás) se encuentran asediados y acorralados en las playas de Dunkerque (Francia) por el imparable avance del ejército alemán, quedando a sus espaldas el mar, por el que no pueden huir pues la flota aliada ha sido casi totalmente destruida. Desde Gran Bretaña todo tipo de embarcaciones privadas zarpan en su auxilio para tratar de devolver sanos y salvos a la isla a los abatidos y temerosos combatientes derrotados. Algo más de 300.000 lo lograron.

Sobresaliente película (nota: 9), otro soberbio y portentoso film más de este genial director. Magníficamente narrada, con impresionantes y bellísimas imágenes y banda sonora para dar realce a esta historia de parquísimos diálogos (una imagen vale más que mil palabras), plena de tensión, de esa que suspende el ánimo y ralentiza el tiempo, sobre la crudeza de lo bélico y como afecta los comportamientos humanos. Espectacularidad formal para dar realce, desde un punto de vista subjetivo, a lo que se cuece por dentro ante esos avatares bélicos, el miedo, la angustia, la supervivencia y sus instintos, la locura; y el valor o la cobardía (o el egoísmo y la solidaridad), que son exactamente lo mismo (por mucho que a algunos les extrañe) y nos pueden invadir ambos a cualesquiera de nosotros en cualquier momento, según sean las circunstancias para que salte el uno o la otra, distintas para cada cual.

Historia densa y profunda, sutil y contundente, inteligente y emotiva, de sensaciones, ¡sensacional!, sobre el comportamiento humano en situaciones límite, donde sale lo mejor y lo peor de nosotros; bueno, básicamente tres historias, que comienzan una semana, un día y una hora antes del final exitoso de la evacuación, y se desarrollan, respectivamente, por tierra, mar y aire, para terminar por confluir tangencialmente al final, cuyas tramas se van entrelazando atemporalmente a lo largo del metraje. No hay apenas atisbo de bélica épica (me sobró el patriótico alegato final leído en un periódico), y sí bastante lirismo de la orgullosa derrota, y sus bondades y miserias, que se cuece por los adentros. Además, me encantó el talante del personaje del veterano civil que se lanza decididamente con su barquito a rescatar a los soldados náufragos.

Bueno, pues antes de evacuar, no sé si ordenadamente, esta nave matutina por hoy, ahí os dejo, sin mucho orden ni concierto, unas citas de sabiduría ajena de entre las que he ido rescatando de aquí y de allá:

 - "Buena es la guerra para el que no va a ella".  (Refrán).

 - "Considero odiosa la guerra pero lo son más aquellos que la cantan sin hacerla".  (Romain Rolland).

 - "El que no ha sido puesto a prueba por la buena y la mala suerte muere como un soldado que no ha visto nunca al enemigo".  (Friedrich M. Von Klinger).

 - "La guerra más difícil consiste en combatir contra uno mismo".  (Barón de Logau).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: